Debaten sobre trascendencia de los padres fundadores cubanos

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 19 octubre, 2019 |
0
De izquierda a derecha los historiadores Sergio Garcés Quintana, Miguel Antonio Muñoz López, Ludín Bernardo Fonseca García y Aldo Daniel Naranjo Tamayo  /FOTO Rafael Martínez Arias

Un panel dedicado a la trascendencia e importancia de los padres fundadores cubanos, centró los debates de este viernes en Bayamo, durante el desarrollo de la XXVII edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana.

Los destacados historiadores Miguel Antonio Muñoz López, Aldo Daniel Naranjo Tamayo, Sergio Garcés Quintana y Ludín Bernardo Fonseca García, expusieron –respectivamente- sus tesis acerca de  Carlos Manuel de Céspedes ante el anexionismo, el papel en el desarrollo de la guerra independentista de Perucho Figueredo, las luces y sombras del patriota Francisco Maceo Osorio, y Francisco Vicente Aguilera: Entre las pasiones aldamistas y quesadistas.

Otro momento relevante de la jornada, fue la conferencia sobre la recepción y uso del legado cultural de Céspedes, a partir de la República neocolonial.

A estos temas se unieron los presentados en las tres comisiones que sesionan, en las cuales se mostraron investigaciones sobre la presencia de la familia Céspedes en Macaca, la significación de El Cobre en la historia de la esclavitud, el proceso de formación nacional en Cuba y su fundamento en la ideología de la revolución.

También se analizó  el humor contemporáneo cubano y la sátira social, además de la promoción cultural como instrumento para la preservación del patrimonio escultórico, la música en la formación del pensamiento social y la identidad cultural del cubano en el período neocolonial.

Asimismo, debatieron sobre el mestizaje, transculturación y metáforas presentes en el pensamiento de don Fernando Ortiz, el arte aborigen, además de la historia, mitos y leyendas de Cabo Cruz y la figura de José Joaquín Palma desde la mirada de José Martí.

Mañana cerrará sus puertas el Crisol de la Nacionalidad Cubana, y se lanzará la convocatoria para la próxima edición de este importante evento teórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *