Debates en París con la mira en un acuerdo en cita climática mundial

Share Button
Por | 21 julio, 2015 |
0

cop21-paris2París.-La necesidad de trabajar para alcanzar un acuerdo ambicioso en la conferencia mundial sobre cambio climático de fines de 2015 centra los debates de una reunión ministerial sobre el tema que concluye hoy aquí.

Los participantes consagran las discusiones a la ambición y al equilibrio general del compromiso que debe ser alcanzado y al grado de diferenciación, el cual debe tener en cuenta los niveles de desarrollo diferentes de cada país.

Para alcanzar un acuerdo universal, es importante el compromiso de los Estados y de todos los actores de la sociedad, apuntó ayer el canciller francés, Laurent Fabius, durante esta reunión preparatoria de la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21).

Remarcó que combatir dicho fenómeno reviste gran importancia en la lucha contra la pobreza y en pos del desarrollo sostenible.

Por ello, abogó por fomentar los intercambios y negociaciones constructivos para acelerar la marcha hacia el evento, al tiempo que atribuyó gran relevancia a la transparencia, la ambición y el pragmatismo.

El también presidente de la COP 21 señaló recientemente la complejidad de obtener consenso entre 196 partes (195 países y la Unión Europea) en la Conferencia, que tendrá lugar en París.

En 2009, los participantes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre ese tema se reunieron en la capital danesa, pero sin superar las profundas divisiones entre países desarrollados, emergentes y en desarrollo. “Existe un síndrome de Copenhague”, recalcó.

Entre los temas complicados, el funcionario se refirió a las cuestiones de financiación de la lucha contra el calentamiento climático. Sobre los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, detalló.

También manifestó sus dudas sobre el logro de un acuerdo para limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados en la cita de la capital gala.

En el encuentro ministerial, en el que participan delegaciones de unos 50 países, trascendió que en los próximos días se presentará el documento que servirá de base para las negociaciones con vistas a la preparación de un acuerdo para la cumbre mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .