Debates para perfeccionar atenciones médicas

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 16 junio, 2018 |
0
Los debates de Medigram acontecieron poster electrónicos, cuadros científicos, presentaciones de casos y ponencias /FOTO: Denia Fleita Rosales.

Manzanillo.- Las experiencias en el tratamiento a pacientes oncológicos, la eficacia de medicamentos y procederes como el Heberprot-P en personas con úlceras del pie diabético y el Cimavax EGR para aquejados de cáncer de pulmón centraron este viernes los debates de la Jornada Medigram 2018 del colectivo del Hospital Celia Sánchez Manduley, de esta costera localidad.

El doctor Agustín de la Torres Reyes, vicedirector de atención al grave en la institución médica puntualizó en declaraciones a la prensa que también se abordaron el uso de la ultrasonografía y otros diagnósticos mediante imágenes, todo resultado de la práctica cotidiana de especialistas, enfermeras, técnicos y trabajadores.

Presentaciones de casos, poster electrónico, de cuadros científicos y ponencias fueron otras de las modalidades en las que se analizaron diversas prácticas en los ámbitos de la oftalmología, ortopedia, cirugía, las enfermedades en el adulto mayor, la medicina natural y tradicional, como la miel en el tratamiento de heridas, las manifestaciones de accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares.

Igual de trascendente resultaron las discusiones de 30 ponencias sobre el rol de la enfermería ante los pacientes las 24 horas del día, en los programas de donaciones y trasplante de órganos, las atenciones a la materna crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos, a los pacientes diabéticos y los que precisan de hemodiálisis.

Entre los principales atractivos del programa científico de Medigram 2018 en el hospital Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo estuvo la conferencia El médico del siglo XXI, a cargo del doctor en Ciencias Ezequiel Hernández Almeida, especialista de segundo grado en Medicina Interna.

Además, Enseñanza y aprendizaje de la cirugía endoscópica: retos y perspectivas y Enfermedad renal crónica, impartidas doctor José Emilio Rosabal Estacio, especialista de segundo grado en Cirugía General y profesor auxiliar, y Tania Estrada Salcedo, especialista de primer grado en Nefrología y profesora asistente, respectivamente.

Paralelo a ese evento aconteció el Fórum de ciencia y técnica en la principal institución médica de la región del Guacanayabo, que al decir de la máster en ciencias, doctora Gisela del Carmen Diz Suarez, jefa del departamento de docencia e investigación del centro, tributan al perfeccionamiento de la labor asistencial desde la ciencia y la socialización de relevantes prácticas médicas, junto al rescate de piezas de repuesto, los tratamientos médicos e inversiones tecnológicas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *