Debates sindicales en Manzanillo

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 29 abril, 2018 |
0

Manzanillo.- El compromiso de transformar cada espacio sindical para fortalecer la unidad y avanzar en  las tareas económicas y sociales, centró este sábado  los debates del más de centenar de delegados a la conferencia municipal XXI  Congreso de la Central de  Trabajadores de Cuba (CTC), en este costero territorio.

Los obreros de esta localidad, conocida como la Perla del Guacanayabo, consolidan los resultados en el cobro de la cuota sindical, la eficiencia en la gestión de ese indicador, así como los ingresos a la iniciativa “Mi aporte por la Patria”, que durante 2017 cerró con una estadística del ciento por ciento.

Amplios análisis en la reunión tuvieron los temas referidos al protagonismo, el ímpetu y acompañamiento de los dirigentes en los distintos escenarios, su preparación, y el perfeccionamiento de los sistemas de control, organización y exigencia de las tareas productivas y sindicales.

Parte trascendente de la primera sesión de la conferencia fueron las discusiones sostenidas sobre la afiliación de los manzanilleros vinculados al sector no estatal, sector con un crecimiento sostenido en los últimos calendarios.

Al abordar este aspecto, Yamila Fonseca Arévalo, secretaria general de la CTC en la provincia de Granma manifestó que, como principio, tanto los vinculados al sector estatal y privado, son trabajadores.

“Tiene que producirse un cambio, fundamentalmente, de los cuadros profesionales, que son los responsables de organizarlos, conducirlos, de influir en ellos, transformarlos y lograr nuestro objetivo que es sumarlos a las misiones sindicales.”

Más adelante máxima dirigente obrera granmense aseveró que dos de las principales misiones de hoy son el cambio de mentalidad, para  que no se vea al sindicato solo como organización que cobra finanzas, y la atención a los jóvenes.

“Muchachos revolucionarios, que hay entre ellos militantes del Partido Comunista de Cuba, de la Unión de Jóvenes Comunistas, pero tenemos que resolverles sus planteamientos para que vean atractiva su sindicalización.

Más que cobrarles finanzas lo que perseguimos es incorporarlos, escuchar sus criterios, cómo piensan, conducirlos a seguir construyendo esta sociedad socialista y preservar las conquistas de la Revolución.”

Otras temáticas analizadas en el encuentro son los indicadores de productividad, trabajo y salario, la disponibilidad de materias primas para concretar los encargos estatales, el aporte del movimiento de innovadores y racionalizadores y los sistemas de estimulación.

La sesión  del cónclave reservó la elección mediante el voto directo y secreto de los integrantes del comité y su secretariado y los delegados a la conferencia provincial.

La asamblea estuvo  dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a José Martí, a los 80 años de la CTC, al líder de la clase obrera cubana Lázaro Peña González,  y como digno preámbulo de la fiesta de unidad, compromiso y victoria que significará la cercana celebración del Primero de Mayo, Día Internacional del Proletariado.

En el plenario se presentaron las propuestas para líderes obreros del territorio y a delegados a la conferencia 21 congreso de la CTC en Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *