Debuta destacado teatrólogo Ury Rodríguez en primavera teatral

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 21 mayo, 2016 |
0
FOTO Tomada de internet
FOTO Tomada de internet

Ury Rodríguez Urguelles, actor del teatro La Barca, de Guantánamo, ofreció su espectáculo El duende del camino, esta mañana en el teatro 10 de Octubre, de Bayamo, como parte de la Jornada Primavera teatral.

Durante hora y media de presentación, los niños fueron espectadores, testigos de sus dotes de cuenteros y protagonistas de sus historias.

El duende del camino lo conforman una selección de cuentos de autores cubanos versionados por él, pues confiesa que gusta de ofrecer siempre una enseñanza desde lo filosófico, “que el cuento no solo sea un modo de divertimento y de conexión, sino que sea constructivo”, manifestó Rodríguez.

Luego de su espectáculo, algunos infantes ofrecieron su opinión.
“La función me gustó, dieron como cinco cuentos, cada uno con moraleja. El del sapo que enseñaba a no decir mentiras; la princesa cuyo padre quería que se enamorara del hombre más sabio del mundo, que era el pica piedras. Eso fue lo que me gustó. Estuvo bien bonita.”

“Aprendí de estas historias que las personas deben ser honestas, caballerosas con las demás,. Tienen que compartir lo que tiene para recibir en la vida más, un ejemplo hoy el amigo que tú derroches, mañana te hará falta en la vida.”

El multipremiado teatrólogo expresó sobre forma de ver el cuento y la peculiar relación que establece con el público: “Intento que el divertimento sea parte del espectáculo, pero sobre todo lleve una moraleja. Esta conexión como actor que soy desde el teatro para niños y titiritero, forma parte de mi universo juglaresco.

Respecto a su relación con el público, acotó: “Creo que lo más importante es nunca despreciar lo que el público desde el momento del acto mismo te puede aportar. El público aporta en cada función, ayuda a construir el lenguaje escénico.

“En estos espectáculos mas abiertos de la cuentería, el público aporta, participa y construye al mismo tiempo que el actor está actuando. La historia se puede perfectamente transformar en un momento porque el público te dio un rumbo de la historia.

“No es que se cambie la fábula, sino en los puntos de vista es importante tomar en cuenta al público, que construye en ese momento, es parte de ese momento, es participativo en el mundo de la cuentería o el espectáculo que son bien abiertos.

“El público tiene la posibilidad de interactuar, es tan responsable del hecho escénico como lo es el actor que lo está haciendo y esa ha sido una de las maneras que yo tengo para poder interactuar: tenerlo en cuenta siempre, refirió.

El teatrero, manifestó, es de un aprendizaje constante, de hurgar tanto en el diseño, como en la realización, la escenografía y la dramaturgia.

“Soy teatrero, eso me gusta y lo disfruto mucho. Ha sido un camino muy útil y rico que me ha permitido experimentar con diferentes públicos.”

“El mundo del teatro es muy amplio, siempre hay muchas motivaciones por las cuales venir. Los padres debieran venir más al teatro para niños.

“Es una vía para que los padres aprendan cual es la mejor manera de educar a sus hijos, pero es también compartir espacios con sus hijos, de reflexión, de esparciemitnos.

“Es el momento en que el padre juega con el hijo a ver algo interesante y ahí se conectan preguntas y respuesta que son muy válidas en la formación de los hijos.”

Por otro lado, comentó que es también aprender, crecer y cultivar el intelecto, una manera que uno no puede dejar a un lado.

Entre sus proyectos está la preparación de una puesta en escena para indagar en el teatro de papel, y una para el teatro de adultos.” Aunque para mí el teatro es uno solo. No me gusta excluir ninguna vertiente o propuesta, experimento en todas porque el actor es así. No prefiero una en específico.”

Sobre su visita a Bayamo como parte del certamen Primavera teatral, en el que participa por primera vez, declaró: “Agradezco mucho la invitación. He venido muchas veces a Bayamo, por tantos motivos. Me agrada mucho venir, no solo por el grupo de amigos, sino también por el público que uno se encuentra.”

Ury Rodríguez es director artístico, narrador Oral, titiritero, profesor, dramaturgo, diseñador, guionista miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Es miembro de la Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa, desde hace más de 20 años y de la Sociedad Cultural José Martí.

En el campo profesional, ha formado parte del Teatro Guiñol Guantánamo, Cabildo Teatral Guantánamo, Rostro, Compañía del Teatro Dramático Campanario y La Barca.

Se ha presentado en España, México, Colombia y Venezuela. Entre sus más de 40 premios recibidos los más significativos están: Premio de actuación, Temporada Teatral Guantánamo, con el personaje de Jerry, de Cuento del Zoológico Premio a la Mejor actuación Festival territorial de Monólogos y Unipersonales, Holguín.

Premios Juan Candela, en el Festival del Oralidad escénica Barrio Cuento 2, en las categorías de: -Mejor Puesta en escena. -Mejor Interpretación de espectáculo para adulto. -Mejor Interpretación de cuento y Mención de interpretación de espectáculo para niños.

Premio Guamo 02 premio que otorga la UNEAC a la personalidad más relevante de la cultura guantanamera en un año. Premio Nacional de Narración Oral Juglar en la Categoría de mejor espectáculo unipersonal para adultos, por Cuento que te cuento UNEAC Nacional.

Premio al mejor espectáculo para adultos, Festival Internacional Jornadas Contarte, de la UNEAC, La Habana, Cuba. Premio Nacional de Oralidad, Palabra Viva Mejor espectáculo unipersonal para adulto, Las Tunas, Cuba.

Premio Juan Candela a la Obra Artística, Barrio cuento 2006. Premio Profesional Contarte 2006, Festival Internacional de Oralidad Escénica, Contarte UNEAC C. Habana Premio al mejor espectáculo unipersonal, Festival Nacional de Oralidad Palabra viva, Las Tunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *