Debutan jóvenes organilleros en área de tradiciones de la Fiesta de la Cubanía (+ videos)

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 17 octubre, 2016 |
0

FOTO/ Elena Herrera

La presentación de tres órganos infantiles dio inicio al espacio el  Señor de la música molida  -en referencia al órgano- en el cual  interactuaron  relevantes organistas y timbaleros  del serrano municipio de Guisa que tiene a su cargo la primera jornada en el área de las tradiciones ubicada en la plazoleta o parquecito de La Ollá, en Bayamo.

Los órganos  guiseros El Gallito y El Serranito junto a El Mambisito, de Bayamo interpretaron  números de la música popular cubana, con virtuosismo y pertinencia para el  agasajo de un público predominantemente joven.

Órgano infantil Los Gallitos, de Guisa

DESDE EL PARQUECITO DE LA OLLÁ: área de las tradiciones, de la Fiesta de la cubanía, que se celebra, aquí en Bayamo, a partir de hoy 17 hasta el día 20, con un amplio y variado programa cultural.
Desde esta mañana se han realizado diferentes actividades culturales, como la actuación de un grupo de música mexicana, en la tarde un encuentro de órganos, el señor de la llamada música molida, en el que participaron Los Gallitos (infantil) y el Serranito, de Guisa, y el Mambisito , de Bayamo, este último fue reconocido por la dirección del Centro de la Música Sindo Garay de Granma

Publicado por La Demajagua en Lunes, 17 de octubre de 2016

Los  noveles músicos guiseros preparados en la manigueta o manivela técnica por Alejandro Ramos Pérez y en la percusión por Yunier Leyva quien también es el director de la agrupación El Gallito, demostraron estar a la altura de otro de sus colegas, más experimentados.

El conjunto está integrado por jóvenes de secundaria básica y enseñanza técnico-profesional y ya hay preparada una segunda hornada de músicos de enseñanza primaria para garantizar la continuidad.

Eliades Ochoa con los integrantes del órgano infantil Los Gallitos, de Guisa.

Publicado por La Demajagua en Lunes, 17 de octubre de 2016

Y precisamente se trabaja con los jóvenes no solo en Guisa y Granma, sino en toda Cuba pues los organilleros, en su mayoría, frisan los 50 años de edad y es una manifestación musical que parecía perderse.

Según acota Ramos Pérez, en Guisa comenzó la tradición organillera en 1979 “pues nos dimos cuenta que nadie podría suplir los músicos de entonces en caso de jubilación o cualquiera otra eventualidad y comprendimos que la preparación ha de ser incesante”, opina.
El espacio El señor de la música molida continuará hasta el próximo 19, víspera del Día de la cultura cubana.

Parque de La Ollá con amplia oferta gastronómica que acompañan a las actividades de la Fiesta de la cubanía, comidas…

Publicado por La Demajagua en Lunes, 17 de octubre de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *