Decisión del Supremo sobre inmigración inminente en EE.UU.

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 junio, 2016 |
0

Washington.-La decisión de la Corte Suprema sobre los alivios migratorios dictados por el presidente Barack Obama aumenta la incertidumbre hoy de millones de personas que viven sin papeles en Estados Unidos.

El fallo de una corte dividida puede ocurrir cualquier lunes de este mes y antes del 30 de junio cuando el tribunal entra en su receso de verano.

La Corte Suprema luego de escuchar los argumentos a favor y contra en abril evalúa los amparos, conocidos como DAPA y DACA, que mantienen en suspenso a cerca de cinco millones de personas y a la comunidad latina en general.

En medio de la campaña política y electoral, el fallo de los ocho magistrados, falta uno tras la muerte del titular Antonin Scalia,  legalizaría temporalmente a millones de personas sin papeles.

El pasado 18 de agosto el Supremo escuchó los argumentos de diferentes abogados en torno a la legalidad de los programas de acción diferida para inmigrantes.

Millones de personas esperan ansiosamente la decisión que podría, si es favorable, abrir la implementación del nuevo programa DAPA, Acción Diferida para Padres de Migrantes jóvenes y DACA Plus o la extensión de DACA para cientos de miles de jóvenes que antes no estaban cubiertos.

La decisión de Obama es impugnada por el juez federal Andrew Hanen, que preside una demanda de Texas y otros 25 estados dominados por los republicanos contra los alivios migratorios anunciados en noviembre de 2014.

Hace pocos días el magistrado desistió temporalmente de exigir que el Departamento de Justicia le entregara datos personales de 50 mil “Dreamers” (Soñadores) que recibieron una extensión de sus permisos de trabajo el año pasado.

Hanen, había dado plazo a los abogados del Departamento de Justicia para que entregaran los datos hasta el 10 de junio.

La masacre de Orlando Florida, donde murieron 50 personas y 53 resultaron heridas, puede incidir en el tema, más cuando el virtual candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, sostiene el argumento de que los inmigrantes hacen a los estadounidense menos seguro.

La declaración de Trump en la tarde del domingo indica que mantendrá su posición dura sobre la inmigración como parte de su campaña, incluido su pedido de una prohibición temporal de la inmigración musulmana, que las encuestas mostraron era popular entre los electores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *