Decisión y coraje de Céspedes trascienden al siglo XXI (+videos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 9 abril, 2019 |
0
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

“Siempre me ha parecido que Céspedes es decisión y coraje. Esos son los dos rasgos de su personalidad que lo trascienden a él y que trascienden a la sociedad bayamesa hasta nuestros días”, acotó la máster en Ciencias Idelmis Mari Aguilera.

 

Decisión y coraje de Céspedes trascienden a los bayameses del siglo XXI.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Lunes, 8 de abril de 2019

“Céspedes sin duda alguna es representante genuino de la sociedad bayamesa del siglo XIX aun cuando se pasa 15 años viviendo en Manzanillo después de su deportación.

La historia de un retrato

Céspedes: un prócer que palpita entre pañoletas (+audios)

Céspedes y la masonería

Céspedes tras la mirada de la intelectualidad bayamesa (+ videos)

Olga Portuondo: “El mérito de Céspedes fue iniciar la lucha independentista”

“En él la idea de la independencia cuaja desde Bayamo, es parte de ese patriciado que detectó poder económico y político y que con mucho coraje y decisión llegó a la conclusión de que si el poder de España parecía fuerte todavía, era porque lo contemplaban de rodillas.

“De ahí ese llamamiento a levantarse, a ponerse de pie cuando decide convocar a todos para plantar la fecha del alzamiento, para esa época ya Céspedes es un hombre maduro, que está llegando a los 50 años, un hombre que ha cultivado un personalidad muy fuerte y en la que están presentes esos elementos del espíritu rebelde y pleitista del que hicieron gala los bayameses desde los siglos iniciales de la conquista”, refirió la profesora de la Universidad de Granma.

A decir de Idelmis, hay energía y decisión en Céspedes de conseguir progreso para la región de Bayamo, un progreso que  se traduce en bienestar personal y familiar, y que estuvo presente en los días posteriores  al gobierno revolucionario que Céspedes constituyó en Bayamo, después de la toma de dicha ciudad, en los días del incendio glorioso y ha sido el elemento que ha guiado a los bayameses como herencia más pura.

“Los bayameses heredamos esa espiritualidad cargada de rebeldía, una rebeldía que se hizo manifiesta a pesar de todos los obstáculos.

“Ese coraje de Céspedes como valor, como elemento que va unido a la abnegación, al desinterés estuvo presente en su vida no solo en los días gloriosos de la toma de Bayamo y la constitución de un  gobierno, estaría presente en los días de peregrinar ante la creciente de Valmaseda, en los días turbios y felices  de la constitución de un gobierno y en los que la sapiencia del hombre que ha traspasado los límites locales se pone de manifiesto al cejar -una personalidad tan fuerte como la de él- en algunos puntos para él primordiales, no de principios, sino en la manera de organizar aquel gobierno  y aquella contienda revolucionaria en pro de la unidad.

 

Idelmis Mari Aguilera sobre los rasgos de la personalidad de Céspedes que hemos heredado.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Lunes, 8 de abril de 2019

“Hemos heredado de él ese hacer por la Patria, ese sabernos responsables  de conseguir la unidad para el logro de nuestros propósitos. De eso también somos deudores de él. Somos deudores en la manera en que hemos enfrentado las adversidades de todos los años del siglo XX en que con estoicismo admiración hemos sabido enfrentar las dificultades del período especial para crecernos ante un impero que hoy no es España pero que al igual que esta ha deseado dominarnos desde siglos anteriores.

“Céspedes como hombre de su tiempo que fue, sigue estando presente en los hombres de estos tiempos porque la obra que se propuso fue tan grande que lo trascendió a él y trascendió de alguna manera a los bayameses del siglo XIX, para llegar al siglo XXI, a los 200 años de su nacimiento, con una vigencia plena en cuanto a lo que es el ideal de hombre que es capaz, a pesar de los defectos que pueda tener como ser humano, de anteponer el sentido de la familia al de la familia grande que es la nación.

“Esa idea cespediana de que Oscar no era su único hijo, que lo eran todos los cubanos que se habían incorporado a la lucha por la independencia, me parece que es vital.

“Los seres humanos sabemos lo que significa un hijo. Un hijo no es solamente ver reproducir la especie, es que el amor paternal crea un lazo que no los crea otro tipo de amor, y cuando se es capaz de pensar que esos a quienes usted ha llamado al combate para enfrentar adversidades y construir una Cuba libre merecen también la consideración de hijos por encima de aquellos que nacieron de sí mismo, eso lo eleva a un plano superior.

“Somos deudores de las vicisitudes de ese hombre que los bayameses seguimos queriendo y considerando no solo por su papel en la gestación del proceso independentista sino por lo que como figura humana ha representado”, destacó la investigadora, autora además de numerosas publicaciones de corte histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *