Declaran estado de emergencia por cólera en capital de Yemen

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 mayo, 2017 |
0

Sanaa.- Las autoridades de Sanaa (del movimiento hutí Ansar Allah) declararon el estado de emergencia en la ciudad a causa de la extensión del actual brote de cólera que afecta a varias provincias de Yemen.

Según expresó el ministro de Salud hutí, Mohammed Salem bin Hafeedh, lo que está ocurriendo actualmente en el país, en particular en la capital, excede las capacidades de cualquier sistema de salud estable.

Entonces, con una infraestructura seriamente afectada por la guerra, ¿cómo podemos hacerle frente a la epidemia?, se preguntó bin Hafeedh ante la prensa.

Tras sostener una reunión con la Coordinadora de las Naciones Unidas para Yemen, Jamie McGoldrick, el ministro solicitó a organizaciones humanitarias y donantes internacionales ayuda para evitar un ‘desastre sin precedentes’.

De acuerdo con la agencia Saba, entre el 27 de abril y el 13 de mayo se registraron ocho mil 595 casos sospechosos de cólera en Sanaa y otras provincias yemeníes, mientras que los casos confirmados por exámenes de laboratorio fueron de 213.

Hasta el momento, según cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ofrecidas desde Aden, sede del gobierno del presidente yemení, Abd Rabbuh Mansur Hadi, el cólera ha causado en Yemen la muerte de al menos a 180 personas.

De los fallecidos, 115 eran habitantes de Sanaa y sus alrededores.

Éste constituye el segundo brote de cólera en menos de un año en Yemen, cuya población padece de muy degradadas condiciones sanitarias a causa de la actual guerra civil entre fuerzas del movimiento hutí Ansar Allah y del presidente, Abd Rabbuh Mansur Hadi.

De acuerdo con cifras de la OMS, unos 7.6 millones de yemeníes viven en regiones con alto riesgo de esa enfermedad bacteriana que se trasmite por la ingestión de alimentos o agua contaminada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *