Declaran Monumento Nacional a combate de Yara

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 20 octubre, 2015 |
0
En el lugar que hoy ocupa el Parque Carlos Manuel de Céspedes aconteció el combate de Yara / FOTO Archivo Luis Carlos Palacios Leyva
En el lugar que hoy ocupa el Parque Carlos Manuel de Céspedes aconteció el combate de Yara / FOTO Archivo Luis Carlos Palacios Leyva

Cientos de Yarenses se dieron cita este lunes, en áreas del parque Carlos Manuel de Céspedes, para presenciar la develación de la placa que acredita al combate de Yara, ocurrido el 11 de octubre de 1868, como Monumento Nacional.

En el acto de revelación el historiador local Osvaldo Parra Serrano expresó: “Por vez primera blancos y negros lucharon juntos en busca de la libertad de Cuba, derramándose sangre cubana (Fernando Guardia y Céspedes) y también española, en un acontecimiento que la historia reconoce como ¡Grito de Yara!

“Hoy celebramos con orgullo este acontecimiento de la Patria cubana, lo que nos compromete a ser fieles exponentes de la historia y cultura de nuestro pueblo, heredera de la rebeldía de Hatuey, Céspedes, Bartolomé Masó, José Martí y otros ilustres cubanos”.

El velo que cubría la placa acreditativa fue descorrido por Yanet Reyes González, miembro del Buró municipal del Partido Comunista de Cuba en Yara, y Gladis Collazo Uzallán, Presidenta nacional de Patrimonio Cultural y máxima representante de la Comisión Nacional de Monumentos, entidad responsable de la clasificación de los sitios históricos.

El combate de Yara constituyó el primer conflicto armado entre cubanos y españoles, en el cual las tropas mambisas sufren su primer revés por haber confiado en la rendición pactada con los ibéricos. Los peninsulares se rinden ante la superioridad de los insurrectos, pero al llegar refuerzos de Bayamo, se anula la rendición sin previo aviso y toman por sorpresa a los cubanos que entran desprevenidos y dando gritos de Cuba Libre.

Luego del incidente bélico Céspedes queda al frente de un reducido grupo de hombres; uno de ellos exclamó: ¡Todo se ha perdido! Pero el iniciador expresó: ¡Quedan 12 hombres, bastan para hacer la independencia de Cuba!

Yara fue el primer combate, el primer revés y la primera sangre derramada; pero también la oportunidad de demostrar la valentía y determinación de los patriotas cubanos.

También en Peralejo, comunidad rural de Bayamo, se realizó el acto de declaratoria del combate de Peralejo como Monumento Nacional. En ese enfrentamiento, el 13 de julio de 1895, se destacó el lugarteniente general Antonio Maceo Grajales.

Esa fue la acción bélica más importante ocurrida en el actual territorio granmense, durante la Guerra del 1895.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .