Declaran obra de choque montaje en Bayamo de moderna fábrica de tabacos

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 3 junio, 2019 |
0
De izquierrda a derecha, Mailín Ramírez Valerino, Samuel Calzada Deyundé y Yanaisi Capó Nápoles FOTO/Luis C. Palacios Leyva

La instalación de una fábrica de tabacos torcidos hechos a máquina, en Bayamo, fue declarada obra de choque.

La proclamación se hizo durante el abanderamiento del grupo de constructores encargados del acondicionamiento del local y montaje de equipos de la fábrica, que tiene por nombre el del mártir Rubén Nogueras Castillo.

En acto político efectuado a la entrada del inmueble, Federico Hernández Hernández y Manuel Santiago Sobrino Martínez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma y presidente de la Asamblea  provincial del Poder Popular, respectivamente, entregaron la Bandera Nacional a sus pares en Bayamo, Yanaisi Capó Nápolez y Samuel Calzada Deyundé.

También recibió el estandarte Mailín Ramírez Valerino, directora de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco Granma, inversionista de la fábrica, en tanto el joven constructor Reinier Palomino Blanco, participante en la obra, dio a conocer el compromiso de sus compañeros de cumplirla y hacerlo con calidad.

Reinier Palomino Blanco habla en nombre de los constructores de la obra FOTO/Luis C. Palacios Leyva

La fábrica contará con 36 máquinas que hacen, cada una, de 13 a 15 tabacos por minuto, y en conjunto, unos 70 millones en un año.

De esos equipos se encuentran varios en el lugar, que serán  los primeros en ser puestos en explotación, hasta lograr la plena capacidad en el año 2021.

La inversión se caracteriza por acciones de reparación y remodelación del local de la antes fábrica de cigarrillos, a la entrada de la Circunvalación Sur de Bayamo, más la compra y colocación de máquinas boncheras (conformadoras del contenido de los tabacos) y anilladoras, aparatos de climatización y suministro de agua, más medios de carga y transporte.

El monto total de la obra estimado es de casi 33 millones de pesos, de los cuales cerca de 15 millones corresponden a equipos importados.

Al ser puesta en marcha dará empleo a 366 personas y cuando alcance capacidad total de producción, aportara a la Empresa Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco Granma, ingresos anuales ascendentes a unos 140 millones de pesos.

En armonía con la novísima fábrica, convivirán las ahora existentes en Granma en las que los tabacos so hechos totalmente a mano, entre ellos de la marca Moya, propia de Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *