Cuba ratifica validez de inversiones extranjeras para su economía

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 3 noviembre, 2016 |
0

La Habana, – Los 11 nuevos proyectos aprobrados por Cuba para la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), confirman hoy la validez que tiene la inversión extranjera para el desarrollo sostenible de la economía nacional.
La directora de coordinación y trámite de la ZEDM, Wendy Miranda, informó en la tercera jornada de la Feria Internacional de La Habana que hasta la fecha suman 19 las propuetas, de las cuales 10 son de capital ciento por ciento extranjero, cuatro totalmente cubanas e igual cifra de mixtas.

Además hay una asociación económica internacional, que junto a las otras entidades se dedicarán a sectores prioritarios como la biotecnología, industria farmacéutica, tecnologías de avanzada, infraestructuras y finanzas.

Entre los últimos proyectos aprobados hay dos entidades de servicios bancarios, el cubano Banco Financiero Internacional S.A y la Financiera Iberoamericana, una mixta conformada entre Cuba y España.

A la lista de inversiones se suma, en el sector de la salud, la compañía Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A. y la empresa sudcoreana ArCo 33 S.A., especializada en la producción y comercialización de dispositivos médicos.

Para la ingeniería y la construcción se constituyeron la Compañía de Obras e Infraestructura de Brasil Odebrecht (ejecutó las obras de la terminal de contenedores), y la holandesa Womy Equipment Rental B.V., dedicada al arrendamiento de equipos de construcción e izaje.

También se instalará en la ZEDM la constructora francesa Bouygues Construcción Cuba S.A -que tiene contratos para rehabilitar hoteles y la ampliación del aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana- y la mixta hispano-cubana Teconsa (Teconologías y Construcción S.A), que fabricará estructuras metálicas y revestimientos para la construcción de edificios.

También se cuenta con la empresa especializada en aseo personal y limpieza Unilever Suchel S.A., unión entre Holanda y Cuba; Thai Binh Global Investment Corporation S.A., de Vietnam, especializada en pañales desechables, y en logística se aprobó Carilog, un contrato de administración entre SLM y la francesa CMA CGM Logistics.

Directivos y representantes de esas empresas coincidieron en las ventajas y posición estratégica de la ZEDM, así como también en las posibilidades que ofrecen las autoridades locales y la Ley de Inversión Extranjera a los inversionistas extranjeros.

Igualmente resaltaron que con su presencia en la isla se abren a un mercado todavía por explotar, pero además a largo plazo, cuando esté terminado ese enclave y se conecte con los flujos regionales de transporte de mercancías aumentarán las exportaciones.

Con estas suman ya 19 las entidades aprobadas en la ZEDM, donde ya se aprecian avances discretos con la terminación de algunas instalaciones y la ejecución de otras, y donde ya hay siete proyectos en operaciones, algunos de carácter temporal y otros de modo definitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *