Decrece producción de arroz consumo en Manzanillo durante 2015

Share Button
Por | 23 noviembre, 2015 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Manzanillo-. La Unidad Empresarial de Base Julio Zenón Acosta, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique de Granma, cerrará la actual campaña con alrededor de seis mil toneladas de arroz consumo menos que en igual etapa anterior.

Néstor Álvarez Echevarría, Especialista de producción del molino, explicó que “el plan que nos fijaron al iniciar el año fue de 23 mil toneladas de arroz en cáscara seco para producir 16 mil toneladas de arroz consumo. Debido al déficit de materias primas fue variado en el transcurso del 2015 y actualmente es de 14 mil toneladas que se convertirán en 10 mil toneladas del grano”.

Los bajos volúmenes de agua embalsada afectaron las siembras previstas del cereal por lo que solo esta industria y su homóloga riocautense, de las cinco existentes en la suroriental provincia, asumen la molinería del grano seco en cáscara procedente de los secaderos La Escondida, Emilio Lastres y Enidio Díaz, todos del municipio de Yara.

Con la materia prima que está en la industria y lo que resta por cosechar, los trabajadores deben terminar diciembre sin parar la molinería. Tres turnos de trabajo garantizan la actividad productiva las 24 horas del día ya que los volúmenes de arroz se han incrementado en los silos.

El coloso Julio Zenón Acosta, el de mayor capacidad en Granma e incluso del país, molina unas 240 toneladas diarias del grano en cáscara, equivalente a unas 190 de arroz consumo, que de junio a la fecha suman casi nueve mil las toneladas envasadas para distribuir a los trece municipios granmenses y a otras provincias, a través de la canasta básica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .