Decreto Ley apunta al desarrollo del cine cubano

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 20 agosto, 2019 |
0

Abrir el espectro editorial del cine cubano y potenciar la realización de audiovisuales y cinematografías en el resto de las provincias cubanas, constituye máxima del Decreto Ley 373/2019 sobre el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico independiente publicado en la Gaceta oficial de la República de Cuba.

Así lo hizo saber Ramón  Samada Suárez, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) durante un encuentro en el cine Céspedes, de Bayamo, con creadores granmenses de la AHS, la Uneac, la televisión serrana, la CNCTV Granma, entre otros.

El proceso tiene como antecedentes la existencia en Cuba de un cine independiente, hecho sin la participación directa de instituciones estatales ante el boom tecnológico que permite un mayor acceso de las personas a tecnologías capaces de crear productos audiovisuales.

“Es importante que aprendamos a defender estas normas jurídicas no desde lo legal ni financiero, sino desde la cultura (…) El estado cubano ha puesto en manos de los creadores cubanos un tremendo proyecto  para fomentar la creación cinematográfica y audiovisual  desde la cultura cubana.

“Este no es el cine del Icaic, ni el cine  independiente. Es el cine cubano  que se hace en forma de producción independiente, estatal o en coproducción. En estos términos, son creadores audiovisuales y cinematográficos”, esclareció Samada Suárez.

El Decreto Ley está encaminado a potenciar desde el ámbito artístico y cultural el desarrollo del cine y el audiovisual cubano, independientemente de quien lo produzca y a fomentar el desarrollo de audiovisuales  en el resto de las provincias cubanas por ser una de las manifestaciones artísticas que menos desarrollo tiene fuera de la Habana.

El viernes debe culminar el debate de este Decreto Ley en la zona oriental. La semana próxima se efectuarían análisis similares en Pinar del Río e Isla de la Juventud, con lo cual finalizaría esta primera etapa hasta octubre, mes en que tendrá lugar un chequeo de su puesta en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *