Dedican a Fidel, Claustro solemne por aniversario 40 de la Universidad de Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 10 diciembre, 2016 |
2
Los representantes del PCC y el movimiento sindical en la UdG,  Másteres en Ciencias, Yudiersy Castro Pueblo (izquierda) y Carlos Reyes Capote (derecha), entregan un reconocimiento especial a Narcy Bueno Figuera
Los representantes del PCC y el movimiento sindical en la UdG, Másteres en Ciencias, Yudiersy Castro Pueblo (izquierda) y Carlos Reyes Capote (derecha), entregan un reconocimiento especial a Narcy Bueno Figuera / FOTO Luis C. Palacios Leyva

Al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, fue dedicado el Claustro solemne por el aniversario 40 de Universidad de  Granma (UdG), realizado en la mañana de hoy en el Teatro Bayamo, en la ciudad homónima.

La ceremonia inició ofreciéndole un minuto de silencio al Líder Histórico de la Revolución Cubana, fallecido el 25 de noviembre último, cuya imagen era proyectada en una pantalla situada en el costado derecho del escenario.

El 10 de diciembre de 1976 se  presentó el primer Consejo de Dirección del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo (Iscab), con el cual se introdujo la Enseñanza Universitaria en la provincia de Granma, sudeste de Cuba.

En agosto de  1997 la institución cambia esa denominación por la de Universidad de Granma, al sumar a la formación de profesionales de las Ciencias Agropecuarias, las Económicas, Tecnológicas, Sociales y Humanísticas.

Al comenzar el curso escolar 2014-2015 se le incorporan, mediante un proceso de integración, la Facultad regional de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío,  y la Facultad  de  Cultura  Física de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo,  con una sede principal en Peralejo, en el kilómetro 17 y medio de la carretera Bayamo-Manzanillo.

La Máster en Ciencias, Narcy Margarita Bueno Figuera, rectora de la Casa de altos estudios, dijo que en las cuatro décadas de existencia de la Educación Superior en territorio  granmense, se graduaron 23 mil 533 profesionales de las Ciencias Técnicas, Agropecuarias, Económicas, Sociales y Humanísticas; 38 mil 826 Licenciados en Educación y 11 mil 894 profesionales de la Cultura Física y el Deporte, entre quienes se incluyen extranjeros de diferentes países.Universidad de Granma 1

Varios de los catedráticos que se desempeñaron como rectores de las instituciones que integran la  UdG, presidieron el Claustro,  junto a Narcy Bueno.

Para la ocasión fue instituido el Sello 40 Aniversario de la fundación de la UdG, impuesto a cuatro decenas de trabajadores destacados, jubilados y egresados.

Representantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el movimiento sindical, en  la UdG, del Sindicato provincial de Trabajadores de la Cultura, y de las Universidades de Holguín y de Las Tunas, entregaron reconocimientos a Narcy Bueno Figuera, por ser en los últimos cursos la conductora principal de la  crecida y multiplicada Universidad de Granma.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario de ese organismo en dicha  provincia, felicitó a la comunidad universitaria granmense , por que en los últimos cuarenta años,  ha demostrado que la “universidad es expresión de de la unión de ciencia y conciencia”.

Hernández Hernández remarcó que el homenaje tributado en el claustro a Fidel, a quien definió Universitario Mayor, significa compromiso de ser consecuentes con sus ideas.

Una sobria gala artística, en la que primaron las canciones y poemas de contenido patriótico, fue el colofón del solemne Claustro.Universidad de Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ahora sí, leí el artículo por ser trabajadora de la Universidad, me gusta leer este periódico porque es el de nuestra provincia y no me agradaría que algo no real se publicara, a tiempo todo tiene solución, me preocupaba porque el sábado entonces se publicaría la prensa escrita.
    Mis saludos revolucionarios, todo por nuestro Comandante en Jefe.
    Hasta la Victoria
    Siempre