Dedican al 26 de julio terminación de células básicas habitacionales en Río Cauto

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 24 julio, 2017 |
0
Una de las células básicas habitacionales recién inauguradas en Río Cauto / FOTO Rafael Martínez Arias

La reciente culminación de una decena de células básicas habitacionales (CBH), construidas mediante la asignación de subsidios a sus propietarios, en el municipio de Río Cauto, de la provincia de Granma Cuba, fue dedicada a rendir homenaje de recordación a los participantes en las heroicas acciones del 26 de julio de 1953.

La terminación de los inmuebles fue oficializada en breve y emotivo acto realizado en la mañana  del día 18 de este mes, frente a la flamante morada de ese tipo perteneciente a Déborah Cortés Conde, quien dijo emocionada estar feliz y agradecida por haberle sido otorgados 71 mil pesos para erigir su morada.

Junto a los vecinos de Déborah se encontraban presentes los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) de los órganos locales del gobierno (Poder Popular) en Granma y Río Cauto, quienes asistieron en la jornada a otras inauguraciones en el territorio, dedicadas, también, a la memoria de los asaltantes, hace 64 años, de los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos  Manuel de Céspedes, en Bayamo, organizados y dirigidos por Fidel Castro Ruz.

Las CBH abarcan 25 metros cuadrados de terreno, están compuestas por una habitación, baño y cocina-comedor de mampostería y cubierta ligera y pueden ser ampliadas por los moradores.

Los Consejos de Administración Municipales (CAM) son los  que autorizan la entrega de subsidios a personas naturales que carezcan de liquidez económica, para edificar, como en el caso de las CBH, o realizar acciones de mantenimiento constructivo en sus viviendas.

Esa contribución puede recibirla todo núcleo familiar cuyo ingreso per cápita, después de analizar gastos obligatorios, resulte inferior o igual a 300 pesos.

A partir de la implementación del otorgamiento de subsidios en el año 2012, con el acuerdo 7155 del Consejo de Ministros, en la provincia de Granma se destinaron, hasta el 2016, unos 170 millones de pesos a personas que cumplen los requisitos para recibirlos, dijo a principios de este año, 2017, Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente la Asamblea provincial del Poder Popular (Gobierno).

Añadió, según trabajo publicado en este sitio el 3-1-2017, que “el Consejo de la Administración Provincial aprobó desde ese período a la fecha a tres mil 550 personas para que puedan mejorar sus inmuebles, (…) y que aproximadamente mil 800 familias disfrutan de sus células básicas de residencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *