Dedican jornada de la cultura a la Original de Manzanillo

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 10 julio, 2018 |
0
A 55 años de creada, la Original de Manzanillo rejuvenece y se matiene vita FOTOl / Perfil de Pachy Naranjo en Facebook.

Manzanillo.- La cuadragésima jornada de la cultura manzanillera, que acontece hasta el miércoles, se dedica en esta oportunidad a la orquesta Original de Manzanillo, insigne institución musical de la oriental provincia cubana de Granma, que en el mes de diciembre llega a sus primeros 55 años de fundada.

Javier Ortiz Leyva, subdirector de Cultura y Arte de la localidad declaró que no podía dedicarse a otra personalidad que a la distinguida como Súper Charanga de Cuba, porque todo el país la distingue y abraza en cada concierto que realizan, desde su fundación bajo la dirección del pianista y arreglista Wilfredo Pachy Naranjo, Premio Nacional de Música.

Los festejos proponen un desfile de modas, a cargo de la compañía Tropisur, bajo la dirección de Carlos Carbonell Raspay y, como resulta habitual por esta fecha, el cierre de la jornada con un concierto de la Original de Manzanillo dedicado al aniversario 226 de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

En declaraciones a este redactor, el maestro Wilfredo Pachy Naranjo, director general de la orquesta agradeció en nombre de sus músicos la gentileza que resulta dedicarle un evento de magnitud popular como la semana de la cultura manzanillera.

El artista resaltó que: “Cuando tengo una obra en mente hasta que no la logro, me cuesta dormir y es que mi corazón y sueño son música. Soy muy manzanillero: me gustaba presenciar al hombre que se ponía con una filarmónica en el parque a darle en el capó de los carros y a imitar los ritmos y sonidos del órgano con aquel instrumento.”

FOTO: Roberto Mesa Matos.

“Disfruto el que anda aun con una tumbadora y un guayito sonando y me gusta porque me digo, esa es la Original. Ahora, ¿quién es él o yo? Es Manzanillo el de la influencia.”

La agrupación tiene como génesis en las ideas de un grupo de jóvenes de la secundaría Básica “Bartolomé Masó”, que dirigía Juvencio Guerrero y un grupo de trabajadores, que se reunían en la casa de Wilfredo Naranjo (Padre) y de Jesús Armesto todos los fines de semanas y algunos días por la noche; su nombre inicial fue el de “Los Traviesos”; sus primeros movimientos los realizan en una guagüita que manejaba Porro.

El 14 de marzo aun siendo aficionados tocan por pedido del comisionado en las fiestas de San José en Yara.

Al abandonar el país su primer director (Aguirre) y repartir los instrumentos, Wilfredo Naranjo (Padre) se da a la tarea junto con Wilfredo Naranjo (Pachi) y José Pérez Varona (Chiqui) de ir hasta la hermana ciudad de Santiago de Cuba a traer nuevos músicos; así comienza a dirigir y actualmente se encuentra al frente de la Orquesta Wilfredo Naranjo Verdecia (Pachy).

Deudora de la multicentenaria tradición charanguera, hoy exhibe su capacidad de acometer las más importantes vertientes de la música popular cubana.

La Original de Manzanillo sostiene una musicalidad que conjuga lo más autóctono de la cubanía con una forma muy propia de cultivar el son y a casi medio siglo y un lustro de la primera vez, la agrupación se renueva, no solo en integrantes, en los que hoy destacan Katia y Karelia Naranjo Alarcón, hijas del maestro Naranjo Verdecia, sino que consolida un notable prestigio en el pentagrama cubano y extranjero de música popular bailable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *