Dedicarán XXIX Salón provincial de artes plásticas a Alfredo Tornés

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 6 septiembre, 2015 |
0

Alfredo Tornés, GranmaEl artista de la plástica Alfredo Tornés Rodríguez recibirá el homenaje póstumo por sus 50 años de creación, en el XXIX Salón provincial de artes plásticas, del 10 al 12 de este mes, en Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma.

El evento, organizado por el Centro de desarrollo de las artes visuales (CDAV), recordará su trayectoria en la exposición tripersonal La persistencia del acto, en la que compartirá espacio con Efraín Socarrás y Ramón Mesa Bauzá, quienes celebrarán, respectivamente, 40 y 20 años de vida artística.

Tornés Rodríguez, falleció recientemente y tuvo una prolífica obra, se formó en la Academia de San Alejandro, de La Habana; fundó la Escuela elemental de artes plásticas Manuel del Socorro, en la capital de Granma, contribuyó a la formación de varias generaciones y recibió el Premio provincial de artes plásticas 2014, conferido por la Dirección de Cultura, en el territorio.

Durante el programa de la cita, se efectuarán conferencias y proyección de materiales audiovisuales sobre la curaduría y el coleccionismo, además de descargas de la plástica, la apertura y premiación del salón, planificado para el 12.

Maritza Mengana, directora del CDAV, aseguró que entre los invitados figuran Antonio Fernández Seoane, vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; también presidente de Teoría y Crítica, de la sesión de la plástica en dicha asociación.

El investigador impartirá la conferencia La curaduría: un polémico término en el ámbito de la exhibición de las artes plásticas, y liderará el jurado del certamen, integrado además, por Octavio Irving, director del Taller experimental de gráfica, de La Habana, y Danelis Pompa, especialista del CDAV y presidenta del Consejo asesor para el desarrollo de la escultura monumentaria en Granma.

La iniciativa, que tiene como objetivo estimular la producción de las artes visuales aquí, ha recibido 28 piezas en las modalidades de escultura, pintura, fotografía, instalación, videoarte y dibujo, pertenecientes a creadores de Manzanillo, Río Cauto, Guisa y Bayamo.

El salón entregará un premio único, lauros colaterales de varias instituciones culturales de Bayamo, y el CDAV, otorgará una beca de creación para el venidero año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .