Defender la agricultura como factor estratégico

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 29 octubre, 2017 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

Con la voluntad de consolidar el sector agrícola y situarlo en la vanguardia, por ser estratégico para el desarrollo integral de cada territorio, concluyó hoy en Bayamo, capital de Granma, el V Evento Nacional de Economía Agropecuaria, que desde ayer sesionó aquí.

En el encuentro, convocado por la Asociación de Economistas y Contadores (Anec) de la Delegación de la Agricultura en esta provincia,  participaron poco más de 150 anecistas y especialistas del sector agropecuario, quienes intercambiaron experiencias sobre el reordenamiento del sistema de la agricultura en el país, la transformación de la empresa estatal socialista,  las prácticas agroecológicas, el sistema de comercialización de los productos agropecuarios, encadenamientos y sistemas productivos, y tendencias actuales de los modelos de gestión de empresas cooperativas.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Granma, al clausurar el evento, insistió en la pertinencia de lograr el primer objetivo señalado, para lo cual es importante lograr una mayor interrelación de las entidades productivas y productores individuales con las universidades e institutos de investigación.

Los aportes teóricos del evento, aseguró, contribuirán al propósito de Granma de convertirse en un gran polo productivo, de referencia nacional.

En la jornada clausura de este domingo, especial interés suscitó la comparecencia del Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, quien disertó sobre el libro El Socialismo Traicionado, en el cual los autores Roger Keeran y Thomas Kenny, dan una visión actualizada de la desintegración y desaparición de la Unión Soviética.

Al intercambiar reflexiones sobre el texto, el también vicepresidente de la Anec subrayó que, Cuba es una sola, indivisible, indisoluble, con un único Partido, que guía cambios necesarios y una actualización económica, lo que constituye una fortaleza para impedir que aquí suceda lo mismo que en Europa del Este.

La jornada final del encuentro fue aprovechada para homenajear a Omar Vilar Téllez, con 62 años de trabajo en el área económica del sector de la agricultura en la provincia, y quien mereció diploma por la obra de toda la vida, otorgado por la asociación.

Asimismo, fue aprobada una declaración de principios que ratifica la posición de los miembros de la Anec y los agricultores, de apoyo a Cuba frente a las actuales maniobradas del gobierno norteamericano.

Al cierre del evento teórico, los participantes visitaron varios polos productivos de los municipios de Bayamo y Jiguaní, y conocieron de los esfuerzos del territorio por ascender en volúmenes y calidad en la garantía de alimentos para el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *