Defendiendo la identidad

Share Button
Por Yudelkis de la Hera Jeréz. | 23 noviembre, 2019 |
0

Devenida en fiesta de las investigaciones historicas, la Decimoseptima ediciòn del Evento cientìfico Epopeya del Granma se desarrollò en Niquero, Portada de la Libertad del 21 al 23 de noviembre.

El certamen, cuyo nacimiento tuvo lugar en el año 1994, tiene como principal objetivo propiciar el debate discusión e intercambio científico entre investigadores, estudiantes y profesionales al tiempo que divulga aspectos relacionados con los valores históricos, patrimoniales, culturales y naturales de la costera localidad.

Este evento constituye un momento de reafirmación revolucionaria y aporta elementos necesario a la historia local.

El programa de incluyóò actividades culturales de apertura y clausura, la inauguración de la muestra expositiva Huellas de los expedicionarios, un recorrido por sitios históricos y monumentos relacionados con el Líder revolucionario Fidel Castro y trabajo en comisiones. Además de la conferencia La expedición del Granma impartida por el máster Sergio Pérez Quintana y la promoción del libro Por siempre Fidel por el máster Alberto Debs Cardella. Este ejemplar fue editado en el 2017 por la Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.

Se presentaron 20 ponencias divididas en 2 comisiones de trabajo. El jurado integrado por investigadores y miembros de la Uniòn de Historiadores de Cuba en el municipio otorgò un premio relevante, uno destacado y una mencion en cada panel. Sergio Garces Quintana especialista del centro provincial de patrimonio expreso su satisfacción por la calidad del evento.

En la comisión 1 Investigaciones históricas recibieron premios las ponencia Valentín Gutiérrez con la investigación Aproximación Interpretativa a la cripta funeraria El Guafe, La multimedia educativa La epopeya del Granma e Impacto del conocimiento de la historia local a partir del trabajo con los círculos de interés.

En la comisión 2 La expedición del Granma 63 años el jurado otorgo el premio relevante a la ponencia Por la ruta de Martí al máster Hermes Saborit Rosa, el premio destacado a la ponencia Memorias de un abuelo de Yaniuska Torres Naranjo y una mención al trabajo Presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro en Niquero Vale resaltar la presencia de pioneros en la decimoseptima edición del Evento Científico Epopeya del Granma quienes expresaron su amor y compromiso con la Patria a través de dramatizaciones, dibujos y medios de enseñanza que reflejan el trabajo con la historia, importante aspecto para mantener las conquistas alcanzadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *