En defensa de la historia local (+fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 25 septiembre, 2019 |
0
FOTO Cortesía del círculo infantil

El archivo histórico provincial donó una foto inédita del mártir bayamés Pedro Pompa, a la Dirección municipal y provincial de Atención a Combatientes de Bayamo, al colectivo de trabajadores del círculo infantil de igual nombre, y a Aurora Pompa Lago, hija del revolucionario, en el aniversario 83 de su natalicio.

Foto inédita del mártir bayamés Pedro Pompa

La imagen, legada primeramente por su descendiente al archivo histórico provincial, mostraba un avanzado deterioro por lo que dichos especialistas se dieron a la tarea de restaurarla y enmarcarla, labor que ejecutaron durante este 2019, hasta lograr la mejor versión.

Se desarrolla en la Dirección Municipal de Atención a Combatientes de Bayamo entrega de la única fotografía existente en…

Publicado por Archivo Histórico Provincial de Granma en Martes, 24 de septiembre de 2019

Alejandro Portales Díaz,  director del archivo histórico provincial  y una representación de su gremio, realizó los donativos de la foto y una biografía más elaborada del mártir, como parte de la jornada por el día del archivero cubano y de las acciones por preservar nuestra memoria histórica documental.

“Pedro Pompa es uno de los mártires conque más se identifica el pueblo de Bayamo. Existe de hecho un consejo popular que lleva su nombre, al igual que un círculo infantil, institución donde no podía faltar la imagen actualizada del prócer. Saldamos así una deuda inmensa con nuestra historia”, precisó Alejandro Ponce Portales.

Archivo histórico provincial dona foto inédita del mártir bayamés Pedro Pompa al círculo infantil (CI) que lleva su nombre, en Bayamo.FOTO Cortesía del CI.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Miércoles, 25 de septiembre de 2019

Magalys Jerez Salgado, directora del círculo infantil que lleva su nombre, acotó que el donativo tiene para ellos un excepcional significado, pues no contaban en el sitial histórico con una imagen real del prócer bayamés, así como de una biografía más explícita de este insigne revolucionario.

Desde muy joven Pedro Pompa (Pedrito) se incorporó a la lucha clandestina en la ciudad y sus alrededores, apoyando las acciones en el naciente Ejército Rebelde.

Como miembro del Partido Ortodoxo realizó varias acciones dentro de la ciudad, interrumpían los medios de transporte y comunicaciones, recaudaban fondos para comprar armas, balas, medicinas, alimentos y enviarlos para la Sierra Maestra, distribuían propaganda y escribían consignas en las paredes a favor de las causas revolucionarias, hacían sabotajes y otras acciones armadas para golpear la tiranía de Fulgencio Batista, entonces imperante.

Bajo las órdenes del Movimiento 26 de Julio marcha a las montañas de la Sierra Maestra, esta vez se hace llamar Montenegro, siendo admitido en la columna número 4 dirigida por el comandante Ernesto Guevara, quién le encomienda varias acciones.

Más tarde se une a la columna Camilo Cienfuegos, quien llega en mayo del 58 a la zona de Bayamo, operando dentro de la ciudad y en sus alrededores.

Pedro Pompa se ganó la simpatía de Camilo quien lo utiliza como guía por conocer bien la zona y por su bravura por enfrentar al enemigo lo que demostró cuando atacaron a la Planta Móvil de Bayamo, en las diferentes emboscadas que le hicieron a las patrullas militares dentro y fuera de la ciudad.

En una ocasión Camilo lo escoge dentro de un grupo de numerosos rebeldes para realizar una peligrosa acción, era el 23 de mayo de 1958, este grupo de rebelde atacó el camión encargado de recoger la leche para la Compañía Nacional de Alimentos Nestle Company, que iba custodiado por una patrulla de la tiranía, se inicia el combate entre ambos grupos, crece la balacera por minutos, el combate se hace fiero y peligroso, es una lluvia de bala lo que cae en la zona. Pedrito quien va a la ofensiva y es el guía del grupo es alcanzado por varios proyectiles, cayendo mortalmente herido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *