Defensora de derechos elogia pacto sobre fin de conflicto colombiano

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 junio, 2016 |
0

Ana Teresa Bernal, defensora de derechos humanos ColombiaBogotá.-La destacada defensora de derechos humanos Ana Teresa Bernal, elogió hoy el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las insurgentes FARC-EP para finalizar el conflicto bélico entre ambas partes, el cual dura más de medio siglo.

En declaraciones a Prensa Latina la fundadora de la plataforma Redepaz, manifestó su emoción por el pacto anunciado la víspera en Cuba por representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que contempla los términos y hoja de ruta para el cese el fuego bilateral y la dejación de armas o desarme de esos guerrilleros.

Asimismo abarca las características del mecanismo a través del cual serán supervisadas las dos etapas, detalles sobre las condiciones de seguridad para los futuros desmovilizados y el compromiso del Ejecutivo de combatir contundentemente las estructuras criminales, incluidas aquellas sucesoras del paramilitarismo.

Esas últimas bandas son señaladas aquí de agredir y aniquilar a activistas de la izquierda, líderes comunitarios, campesinos, indígenas y a simpatizantes de los diálogos con dicho movimiento rebelde.

Es un paso trascendental resultado de la lucha de muchos años para lograr el término de la guerra, una puerta a la democracia, el desarrollo, la justicia social, insistió Bernal.

Reconocida internacionalmente por su labor, la hasta hace poco Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas en Bogotá, llamó a trabajar rumbo a una paz con mayores oportunidades para todos los colombianos.

Hay mucho retos -advirtió-, entre ellos lograr que la reparación a los perjudicados de manera directa por la conflagración sea real, no puede quedar en palabras, debe incluir además el esclarecimiento de la verdad, memoria y dignificación.

En 2014 Bernal fue distinguida como prominente activista por la organización internacional Mujeres de Paz en el Mundo (Peace Women Across the Globe).

A juzgar por sus progresos las pláticas con las FARC-EP (iniciadas en La Habana en 2012) podrían concluir de forma satisfactoria en fecha cercana, con la firma del llamado Acuerdo Final, hecho que representaría el término de una parte del conflicto interno.

Comenzar reuniones formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado también en la contienda, es otro de los asuntos pendientes para conquistar una paz integral, alertan analistas.

La confrontación ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *