Defensora del entorno

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 5 junio, 2018 |
0
Esther Salgueiro Álvarez (La Gallega) obtuvo el Premio provincial de Medio Ambiente como reconocimiento a sus excelentes resultados por más de 20 años dedicados a la actividad ambiental/FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Para Esther Salgueiro Álvarez o La Gallega, como la identifican quienes se relacionan con ella, el desvelo por el cuidado, manejo y conservación de los escenarios naturales le nació desde su niñez en predios pinareños.

Llegó a la provincia de Granma en 1990 para brindar servicio científico técnico en las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta que pasa a trabajar en la recién creada Delegación territorial del Ministerio de Ciencia, tecnología y medio ambiente (Citma).

Asumió en el 2003 la dirección de la Unidad de medio ambiente, donde coordinó muchos proyectos, constituyó el sistema de gestión de áreas protegidas y la integración de la primera junta coordinadora, experiencia que se generalizó en el resto del país.

“La actividad de atención al Medio Ambiente es mi vida, dijo visiblemente emocionada en declaraciones para La Demajagua digital, tras conocer que recibirá en las próximas horas el premio provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.

“Este reconocimiento significa mucho, es el resultado de una larga etapa de trabajo en esta esfera, que adoro; siempre voy a estar defendiendo el medio ambiente, donde quiera que esté, y pienso morir con las botas puestas”.

Destacó que los avances en las áreas protegidas pertenecen a todo el colectivo, especialistas y dirigentes, muy bueno de la unidad y la delegación.

Al autoevaluarse dijo: “Soy una gallega exigente por la mejora de la calidad ambiental y hoy me reconforta que las empresas más contaminantes agradecen los esfuerzos realizados en la solución de los problemas de deterioro y el logro de producciones limpias”.

Refirió que aun falta mucho por hacer sobre todo en materia de financiamiento para resolver definitivamente las situaciones acumuladas, las que han estado agudizadas por el bloqueo económico, comercial y financieros del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Consideró que la máxima dirección del Partido y del Poder Popular le están dando la prioridad que tiene este asunto y ejemplificó con la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático con la Tarea vida; y las cuantiosas inversiones de Recursos Hidráulicos en función de dar respuestas a corto, mediano y largo plazos a un problema higiénico-sanitario y ambiental en la provincia.

Explicó que hoy dirige la actividad de ciencia y tecnología en el Citma, lo que resulta importante por que sin su aplicación no es posible alcanzar, también los objetivos medioambientales.

Al respecto señaló: “Los retos son grandes, en la nueva responsabilidad, para continuar gestionando la ciencia, sobre todo en contribuir a transformar la mentalidad en algunos empresarios y productores en cuanto a la introducción de los resultados científicos-técnicos y que estos impacten en el desarrollo económico y social de nuestra sociedad”.

Salgueiro Álvarez subrayó sus sentimientos de agradecimiento por la acogida y momentos vividos en el territorio junto  a sus compañeros y la familia que la hacen una granmense feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *