Defienden derecho de Evo Morales a carrera política en Bolivia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 septiembre, 2020 |
0
FOTO/Confidencial colombia

La Paz, -Numerosas voces defienden hoy el derecho del expresidente de Bolivia Evo Morales a continuar con su carrera política como candidato a senador por el departamento de Cochabamba, ante los reiterados intentos de inhabilitación.

Desde el golpe de Estado que le obligó a dimitir en noviembre de 2019, Morales ha sido objeto de una intensa campaña mediática por parte del gobierno de facto y grupos de derecha para impedir su regreso al escenario político nacional.

Entre los elementos empleados con tal fin figura el lugar de residencia permanente, puesto que el exmandatario y líder Movimiento al Socialismo (MAS) está en Argentina en calidad de refugiado político.

El vocero del MAS, Sebastián Michel, señala que dicho argumento no aplica a la situación de Morales y que en consecuencia no es impedimento para aspirar al cargo de senador en la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Morales es un refugiado político y existe una normativa internacional que avala su candidatura porque sus derechos no están suspendidos, explicó Michel en entrevista concedida a medios locales.    “Los derechos no se suspenden, mucho más por persecución. Hay incluso una normativa internacional que dice que si vuelves a tu país es como si nunca te hubieras ido”, apuntó el vocero del MAS.

Desde que fueran abiertas las postulaciones a los diferentes cargos públicos que los bolivianos votarán el próximo 18 de octubre, la candidatura de Morales ha sido objeto de trabas para impedir su oficialización, desde la retención de documentos y el encarcelamiento ilegal de su apoderada, hasta la presentación de cargos judiciales sin pruebas concluyentes.

Como resultado de la campaña la candidatura fue inhabilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo el citado argumento de la residencia permanente.

Sin embargo el expresidente apeló a una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional que no establece la obligatoriedad de la residencia permanente para ejercer funciones públicas.

Por otra parte la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, encargada la víspera de decidir si es efectiva o no la candidatura de Morales, no cumplió con la tarea tras un empate en las decisiones de los vocales.El proceso se repetirá mañana, jueves, con la asistencia de un tercer vocal.

Los bolivianos elegirán el próximo 18 de octubre un nuevo presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados y otras autoridades departamentales y municipales.
Las encuestas oficiales dan ventaja a los candidatos del Movimiento al Socialismo, algunas con el porcentaje necesario para imponerse en la primera vuelta de las votaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *