Defienden humor teatral en la escena cubana desde Granma

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 23 noviembre, 2015 |
0
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

Defender el humor teatral en el país, brindar referentes al público, e interactuar con los centros universitarios, destacan entre las prioridades de la Primera Jornada nacional Humoráculo, con sede en Bayamo y Manzanillo, desde este martes y hasta el domingo venidero.

Así lo aseguró Luis Enrique (Kike) Quiñones, director del Centro Promotor del Humor (CPM), entidad que junto al Consejo de las Artes Escénicas,  la Dirección provincial de Cultura, y el Colectivo teatral Granma, auspician el evento que reunirá aquí grupos cómicos de calidad y amplia aceptación popular.

Kike Quiñones, quien también se desempeña cómo humorista, explicó que su institución defiende un tipo de espectáculos respetuoso de la tradición que se nutrió de los bufos habaneros, del teatro vernáculo y musical.

“Estos eventos nos dan la posibilidad de involucrar proyectos que puedan surgir de las universidades a las cuales le damos mucha importancia, porque allí es donde se gesta la investigación, el ejercicio de la crítica, que es lo que tira el desarrollo del humor en materia teórica, y que luego podemos visualizar en el teatro”, afirmó.

Aseguró que esta iniciativa forma parte de la labor de extensión que realiza el CPH en las provincias, con el objetivo de llevar las mejores propuestas, sumar propuestas locales y desarrollar una mejor apreciación del humor en los espectadores.

En esta oportunidad asisten el grupo Etcétera, Andy Vázquez, Jorge Díaz, La leña del humor, Caricare, Komotú, los grupos locales Ultrasonido y Fonoceniz. Todos se presentarán indistintamente, a las 8:30 p.m., en el Teatro Bayamo, la sala José Joaquín Palma, el teatro 10 de Octubre, en la capital provincial; y en el Teatro Manzanillo, perteneciente a la ciudada del Golfo del Guacanayabo.

Kike Quiñones aseguró, que parte de las obras han sido premiadas y exhortó a asistir a la función única Casting en cuatro, interpretadas por las artistas Aleanis de la Cotera (Cuqui la Mora), Venecia Feria Borjas, Mireya Abreu y Yasnay Ricardo, a las 8:30 pm, en el Teatro Bayamo, el jueves venidero.

Este cómico e investigador también impartirá la conferencia ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Hacia donde vamos? en La Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, la Universidad de Granma y la Escuela profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, en cuya disertación contextualiza diferentes etapas de la humorística nacional.

Los organizadores aspiran a que la cita se mantenga con un carácter anual, y el próximo años llegue con un proyecto más ambicioso que permita la actuación en centros laborales, espacios alternativos, comunidades de difícil acceso y un espacio teórico más sólido.

También llamaron a que instituciones como la la Asociación Hermanos Saíz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y otras entidades que no intervienen en estos espectáculos cotidianamente puedan involucrarse en el desarrollo de esa modalidad en la provincia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .