La sede Blas Roca Calderío, de la Universidad de Granma (UdG), es escenario estos días de la discusión de cinco tesis doctorales, de aspirantes formados por el Centro de Educación Fausto Santisteban Pons.
Alina González Menéndez, comunicadora institucional de la UdG, reporta que el reciente martes 12 defendieron sus temas, y obtuvieron la máxima calificación, Meradis de los Ángeles Rodríguez Verdecia y Yamilda Arias Verdecia.
Para las jornadas inmediatas siguientes, estaba previsto lo hicieran Cecilia Rosa Hernández Zamora, Yordan Batista Ávila y Jorge David Jiménez Aliaga.
Los trabajos elaborados por ellos en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, hacen aportes en cuanto al proceso de orientación familiar para la convivencia hacia el desarrollo integral en la infancia preescolar;
Formación de orientaciones valorativas en los escolares de la escuela multigrada; dinámica de la formación laboral del profesional en la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Educación Laboral-Informática; Formación de la cultura informática de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación especialidad Informática y la formación multicultural mediante el proceso de extensión universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas.
Las tesis son evaluadas por miembros del tribunal oriental, presidido por el Doctor en Ciencias Francisco Pérez Miró, y lo integran, además, reconocidos especialistas de diferentes Universidades.
El Programa Tutelar que lleva a cabo el Centro de Estudios de Educación en Granma (Cedeg), Fausto Santisteban Pons., ha egresado 59 doctores, a los que se suman estos cinco, más tres que se evaluaron en Bayamo en días anteriores, para un total de 67, quienes, unidos a más de 30 formados en otras universidades, sobre todo orientales, en muchos casos con incidencia directa del Cedeg, suman más de 100 en los últimos 10 años.
El programa de doctorado potencia el desarrollo de desempeños investigativos a partir de acciones concretas, que son resultado de los aprendizajes que permiten la formación científica mediante la búsqueda, indagación, argumentación, innovación y creación de propuestas originales y novedosas.
Asimismo, la contribución al desarrollo de la teoría y la práctica de la educación y empleo efectivo de métodos científicos para brindar solución a los problemas de investigación.