Definen estrategia de corte para venidera zafra

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 18 agosto, 2017 |
5
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La Dirección de cosecha,  junto con su homóloga de caña en  la Empresa azucarera Granma definieron  una nueva estrategia de corte para la venidera zafra.

Según los estimados del 30 de junio último, determinantes en cuanto al volumen disponible de la gramínea, existe  un significativo volumen de materia prima cuyo rendimiento agrícola  está por debajo de las normas exigidas para la cosecha mecanizada.

Esto ocurre fundamentalmente  en unidades productoras de Bartolomé Masó, en el municipio homónimo; Roberto Ramírez, en Niquero e, incluso, en Grito de Yara, en territorio riocautense.

La Dirección de cosecha de la empresa azucarera local determinó que esos campos con bajos rendimientos pasen al corte manual al no cumplir con los requisitos  para su corte mecanizado, lo cual multiplicaría las roturas en las máquinas y no  permitiría su explotación óptima.

Alexis Rosales Silva, director  de la  referida instancia de Azcuba en Granma, explicó a La Demajagua digital  que como está previsto que el ingenio Enidio Díaz sea el primero en arrancar sus molinos,  toda la  caña cortada manualmente en las referidas unidades empresariales de base  se vincule al ingenio de Ceiba Hueca, único cumplidor en la pasada campaña.

Así cuando arranquen los restantes, por ejemplo Bartolomé Masó, que debe ser el segundo en iniciar molidas,  ya dispondrá de materia prima abundante y de  alta calidad y se irá sumando el resto de las fábricas  manera paulatina desde los primeros días de diciembre del año en curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Una buena organización del corte atendiendo a un buen diagnóstico de las potencialidades debe contribuir a aumentar los rendimientos y de eso se trata poner la inteligencia en función de lo que es mejor.