Definen estrategia contra el neoliberalismo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 noviembre, 2017 |
0
Montevideo, -La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo culminó en Uruguay con la aprobación de un plan de acción para 2018, enfocado en el enfrentamiento a los acuerdos de libre comercio, las transnacionales y la lucha por la integración de los pueblos.

El documento, al que accedió Orbe y será dado a conocer este sábado durante la clausura de la cita de tres días, convoca a aunar esfuerzos también en la defensa de la democracia, otro de los ejes fundamentales del encuentro al que asistieron más de 2000 referentes de las luchas populares de América. Reafirmamos los principios de solidaridad e internacionalismo que nos unen, así como el compromiso de seguir luchando por una transformación sistémica contra el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y el racismo, sostiene el texto.

Los delegados ratificaron la agenda unitaria y de articulación de fuerzas sociales y políticas acordada en el Encuentro de La Habana en 2015, ‘dada la necesidad de rearticulación de las diversas alternativas e iniciativas populares para enfrentar el modelo de dominación capitalista neoliberal’.

La Jornada Continental nació en la capital cubana, a propósito de celebrarse allí aquella cita para conmemorar los 10 años de la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), iniciativa promovida por Estados Unidos y frenada por el empuje de las fuerzas progresistas de la región.

Esta nueva ofensiva neoliberal profundiza los mismos mecanismos de acaparamiento de territorios, explotación del trabajo y control de los cuerpos, denunciaron los asistentes al encuentro de Montevideo, que sesionó en carpas instaladas en el Velódromo Municipal.

Al referirse a la avanzada conservadora y reaccionaria del sistema capitalista, alertaron que las políticas xenofóbicas, racistas y de criminalización de los migrantes instaladas en el discurso político en Estados Unidos y la Unión Europea, ‘peligrosamente es imitada por la derecha fascista de América Latina’.

También advirtieron sobre la pretensión de la administración norteamericana de retomar su influencia imperial en la región, para lo cual despliega una política de intervencionismo, con graves ataques a la soberanía de países como Venezuela.

Los participantes se pronunciaron, asimismo, sobre el proceso de paz en Colombia, y demandaron la implementación de los acuerdos, el avance en los diálogos con todas las fuerzas guerrilleras del país y la profundización de la construcción de la paz para el pueblo.

Condenaron el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en detrimento del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, las medidas contra el gobierno en Nicaragua, el sabotaje de la derecha a la gestión del gobierno de El Salvador y el permanente asedio al de Bolivia.

Uno de los momentos más importantes de la Jornada fue el homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, al que se sumaron otros, como el mensaje enviado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la intervención del exmandatario de Uruguyay, José Mujica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *