Definitorio el Súper Martes de votaciones en Estados Unidos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 2 marzo, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Washington, – El denominado Súper Martes tendrá mañana un efecto definitorio para varios candidatos del Partido Demócrata que buscan reunir delegados a la convención partidista que nominará al retador del republicano Donald Trump en noviembre.
Si el voto en los 14 estados y un territorio tiene el potencial de elevar a un candidato a la cabeza de la nominación presidencial demócrata eso, según análisis de expertos y medios de prensa, sería el golpe de gracia a aspirantes como el exvicepresidente Joseph Biden y el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en los que hoy se centra la mirada del sector moderado.

Hasta ahora el único candidato que puede alcanzar el umbral del 15 por ciento en todas partes, o casi todas, es senador Bernie Sanders, lo que hace que sus contrarios pujen por vencerlo para que no se mantenga como líder indiscutible al final de la jornada.

Según el diario The New York Times si solo Sanders y otro rival alcanzan el umbral del 15 por ciento que da derecho a delegados en la mayoría de los lugares, ello permitirá al legislador construir una ventaja casi insuperable en dirección a los estados que voten más adelante en el calendario.

Los pronósticos indican que si un demócrata, muy probablemente Sanders, logra una amplia ventaja de varios cientos de delegados sobre el resto del ya menguado pelotón, podría ser extremadamente difícil para otros candidatos ponerse al día en los tres meses restantes de elecciones primarias.

Este martes estarán en juego estados decisivos como California que da 415 delegados, Texas (228), Carolina del Norte (110), Virginia (99), Massachusetts (91), Minnesota (71), Colorado (67) y así otros hasta llegar a los mil 357 que están en la disputa.

Sin embargo no está claro cuál de los aspirantes aun en la liza se llevará una mayoría que de un vuelco en la carrera hacia la convención partidista de julio en Milwaukee, Wisconsin.

En la lucha se mantienen Sanders, Biden, el multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, las senadoras Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, quienes lucharán por ganar en una diversidad de escenario donde juegan la geografía y la diversidad poblacional, entre otros factores.

Sin embargo, algunos análisis indican que la balanza de la influencia en el Súper Martes se inclina hacia el Oeste, representado por grandes estados como California y Texas, que dan casi 700 delegados a la convención.

Estimados y opiniones de entendidos hablan en buen grado de las posibilidades de Sanders, el actual puntero, pero se mantiene como una gran interrogante hasta qué punto aumentará su ventaja tras el repunte de Biden en Carolina del Sur.

Según el Times, en teoría, podría ganar prácticamente en todas partes el Súper Martes, excepto quizás en Alabama, donde los afroamericanos moderados se inclinan por el exvicepresidente Biden.

Sanders está bien ubicado en California, donde tiene un apoyo abrumador entre los jóvenes votantes, incluyendo a los latinos y afroamericanos, el voto más sustantivo allí.

Y en términos de su presencia en el terreno, Sanders y Bloomberg tienen una gran ventaja sobre los otros candidatos, y por ejemplo, Sanders dispone de 23 oficinas de campo repartidas por toda California, según los datos del sitio www.FiveThirtyEight y Bloomberg tiene 25, mientras los otros concursantes cuentan con una presencia menor.

Si Sanders logra ese estado con más del 40 por ciento de apoyo podría abrir una ventaja de delegados casi insuperable, estiman expertos.

Pero, si los votantes moderados o los afroamericanos allí y en otros estados, se unen en torno a uno o dos candidatos más, digamos alrededor de Biden, el senador por Vermont, podría terminar con una lista más corta de victorias, concentrada en los estados occidentales donde su coalición de jóvenes liberales y latinos es más fuerte.

Llama la atención entre los que buscan erigirse como la opción moderada, Biden y Bloomberg, que el primero apenas tiene una oficina de campaña en California y cuatro en Texas, superado ampliamente por la campaña de Bloomberg quien cuenta con 24 oficinas en California y 19 en Texas.

En el caso de Bloomberg, quien hace su primera incursión en la carrera luego de renunciar a las cuatro anteriores votaciones, hay que ver luego de dos malas presentaciones en debates de los candidatos, cómo influye en los votantes la ola de publicidad, sin precedentes en campaña presidencial alguna, que desplegó en regiones del Súper Martes.

Es probable que este martes ya se sepa el rumbo de la puja demócrata, pero Sanders aún enfrentará el reto de la maquinaria partidista que intentará llevar a un moderado al enfrentamiento de noviembre con Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *