¿Deja secuelas la Bronquiolitis aguda?

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 24 septiembre, 2019 |
0

En estos meses calurosos, cuando la sala de Respiratorio del hospital Pediátrico Luis Milanés Tamayo, de Bayamo, Granma, ha mantenido casi a tope su capacidad, conversamos con la Doctora Mercedes Rosales Matamoros Especialista en Pediatría y Jefa de Servicio Respiratorio de la instalación, quien en esta ocasión nos explica sobre la Bronquiolitis aguda.
“Se trata – expone- de una infección respiratoria aguda baja, que afecta vías aéreas terminales con obstrucción generalizada, atrapamiento de aire, hiperinsuflación pulmonar y respiración rápida.

“Este cuadro es de etiología viral fundamentalmente virus sincitial respiratorio, y en segundo lugar rinovirus, existen antecedentes de genio epidémico de mayor incidencia desde septiembre a marzo, aunque en los últimos años en nuestro país comienzan a aparecer ya algunos casos a finales del mes de Julio”.

Con relación al cuadro clínico manifiesta que se ve en niños menores de 2 años y con infección de vías respiratorias altas en las primeras 48 horas, con rinorrea y obstrucción nasal, tos seca, fiebre en ocasiones, malestar ligero e irritabilidad.

Dice que después aparece tos paroxística y dificultad respiratoria, cuadro que persiste entre 3 a 7 días, y después desaparece en 48 a 72 horas como promedio.

“El diagnóstico –abunda- se realiza por el cuadro clínico que presenta el paciente enfermo, por lo cual no es necesario realizar complementarios como Rayos X y exámenes sanguíneos.

“Existen factores de riesgo para desarrollar las Bronquiolitis severas, tal es el caso de los niños con prematuridad (menores de 37 semanas) y bajo peso, edad inferior a las 12 semanas de nacidos y enfermedad pulmonar crónica.

“Además, cardiopatías congénitas, enfermedades neurológicas asociadas a hipotonía e incoordinación faríngea, inmunocomprometidos y defectos congénitos o anatómicos de vías aéreas. En esos casos, ante algún sintoma de los mencionados acudir de imediato al médico”.

Sobre el tratamiento la Doctora Rosales Matamoros enfatiza en el preventivo, que prioriza el control y seguimiento más frecuente de lactantes con factores de riesgo, la promoción de la lactancia materna (demostrada la menor incidencia de Bronquiolitis y gravedad en pacientes con lactancia materna exclusiva), lavado de manos correcto y frecuente y evitar tabaquismo familiar.

“Los niños con Bronquiolitis –indica- al ser egresados del hospital, deben ser seguidos por su médico y enfermera de familia para vigilar la frecuencia respiratoria al minuto.

“Es preciso explicar a la familia la evolución autolimitada de la enfermedad, el no uso de medicamentos e importancia de vigilar signos de evolución desfavorable como son el aumento de la frecuencia respiratoria, el tiraje, dificultad para alimentarse, no tolerancia de la vía oral u otros signos que pudieran aparecer.

“También mantener la lactancia materna y explicar que el niño cuando acaba de alimentarse puede agitarse un poquito más, lo cual es fisiológico”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *