Dejar atrás los incumplimientos en la zafra azucarera

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 10 febrero, 2017 |
9
FOTO Rafael Martínez Arias
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La zafra azucarera en la provincia de Granma no logra estabilidad y los resultados productivos en las unidades podrían ser mejores si las industrias molieran al 75 por ciento de sus capacidades instaladas y aportarán más azúcar.

Directivos y trabajadores de la empresa tienen como única alternativa agilizar los procesos en el campo y las fábricas, y hacerlo con eficiencia, a fin de responder oportunamente ante las roturas de equipos y  a problemas organizativos, indisciplina tecnológica y falta de previsión.

Aunque los rendimientos industriales han ido en incremento en los centrales Enidio Díaz Machado, de Campechuela; Roberto Ramírez Delgado, de Niquero; Arquímides Colina, de Bayamo,  y Grito de Yara, de Río Cauto, no resultó así  en el Bartolomé Masó,  por insuficiente suministro de  materia prima, con negativa repercusión en los volúmenes de crudo.

Factor clave en este quehacer es la reducción del tiempo perdido en las cinco fábricas en la etapa óptima de la cosecha por el contenido de sacarosa y la situación climatológica, aun cuando la intensa sequía provoca el fogueo de plantaciones y peligrosos incendios en los cañaverales.

Asimismo, es alentador el inicio del 2017 al exceder el plan, en enero, en la siembra de caña, al plantarse 490 hectáreas, de las 400 previstas.

Destacaron las unidades empresariales del Arquímides Colina, de Bayamo, Roberto Ramírez, de Niquero, Enidio Díaz Machado, de Campechuela, y Grito de Yara, de Río Cauto, mientras incumplió la de Bartolomé Masó.

No lograron sus compromisos las UBPC Panchito Gómez Toro, Calixto García y Carlos Manuel de Céspedes, todas de Bartolomé Masó; Francisco Vicente Aguilera, de Bayamo, y La T, de Río Cauto.

El empleo de la tecnología de siembra denominada base ancha (se ubican dos hileras de la semilla en el surco), contribuirá a rendimientos superiores a las 80 toneladas por hectárea, más del 20 por ciento en comparación con el método tradicional.

La provincia tiene que plantar ocho mil 500 hectáreas este año y para conseguirlo  deberá, desde ahora, esforzarse en la explotación de la maquinaria destinada a la preparación de tierra para dejar atrás el lastre de incumplimiento en la actividad agroindustrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es muy importante el análisis que se hace en el artículo… necesitamos que Granma sea un bastión de esta zafra. Tienen que aprovechar la caña que tienen y ser eficientes en la industria. Pueden contar con el ICIDCA para lo que necesiten en este empeño.

  2. Ustedes tienen una motivación especial con el triunfo de los alazanes en la serie nacional y el magnífico papel que desarrollaron en la serie del caribe, lleven este ejemplo a los matutinos con los trabajadores para que levanten. Sabemos que van a reaccionar y mejorar los resultados. Tengo entendido que el Grupo AZCUBA tiene designados cuadros del primer nivel apoyándolos en alguno de sus centrales lo que puede ayudar a cambiar la situación. Por otro lado es alentador el cumplimiento de la siembra de caña del mes de enero.

  3. A trabajar cada día, aportando el máximo esfuerzo, con disciplina y eficiencia en el proceso productivo, esa es la respuesta que darán los azucareros de Gramma para cumplir los compromisos en la presente zafra. SI SE PUEDE

  4. Granmenses no pierdan el entusiasmo, las crisis aportan al desarrollo. Trabajemos sobre las debilidades y aprovechemos las fortalezas. A trabajar duro.

  5. No podemos perder las esperanzas granmenses, pero atacar donde están los problemas, sobre todo aquellos que dependen de los hombres como los de organización y previsión. Adelante!!! que si podemos