Dejará Kerry reabierta oficialmente embajada de EE.UU. en Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 14 agosto, 2015 |
0

John Kerry, La HabanaLa Habana-.  Poco antes de las diez de la mañana de hoy el secretario de Estado John Kerry dejará oficialmente reabierta la embajada de Estados Unidos en esta capital como parte del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En la ceremonia de apertura de la legación diplomática, según una nota difundida por el Departamento de Estado, el secretario Kerry dará el discurso inaugural del evento, el encargado de negocios Jeffrey DeLaurentis ofrecerá las palabras de bienvenida y se escucharán los himnos de ambas naciones.

Como detalle de esta ceremonia se conoció que el poeta de la investidura presidencial, Richard Blanco, recitará unos versos titulados Cosas del Mar y la música será interpretada por el quinteto de metales del Ejército de Estados Unidos.

La visita de Kerry a La Habana constituye la primera en siete décadas de un diplomático estadounidense de su nivel, luego de que Edward R. Stettinius estuviera en Cuba en marzo de 1945, bajo la administración del presidente norteamericano Harry S. Truman.

Integran la delegación 19 personalidades, entre ellos la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson; el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Bruce Andrews; así como la secretaria adjunta del Departamento del Tesoro, Sarah Bloom Raskin.
Por la parte cubana presidirá la comitiva anfitriona Josefina Vida, directora general de Estados Unidos de la Cancillería.

Cuba y Estados Unidos llegan a este momento con la mirada puesta en un nuevo ciclo de conversaciones, etapa de trabajo bilateral que se prevé larga camino hacia la normalización de las relaciones.

El canciller cubano Bruno Rodríguez y el secretario Kerry ratificaron en conferencia de prensa conjunta el pasado 20 de julio en Washington, el interés de continuar los diálogos, conociendo de antemano que será un proceso complejo y que necesitará del esfuerzo de los dos países.

Kerry aseguró en ese momento el compromiso de que su gobierno va a cumplir con su parte en los acuerdos logrados, que calificó como un paso histórico en la dirección correcta.

Queremos que todos los ciudadanos en EE.UU. y Cuba miren el futuro de las relaciones con esperanza, porque este 20 julio comenzamos a reparar el daño hecho y abrimos un camino por largo tiempo cerrado, confesó.

La reapertura de embajadas no significa el fin de las profundas diferencias entre La Habana y Washington, sin embargo, los pasos dados por los gobiernos en los últimos meses apuntan a que lo logrado –bastante luego de cinco décadas de rupturas– demuestra que la convivencia es posible con respeto y apego a las convenciones internacionales.

El secretario Kerry, quien ya estuvo en Cuba siendo presidente del Comité de Exteriores del Senado del Congreso de EE.UU.en el año 2000 tiene previsto en su agenda ser recibido por el canciller Rodríguez Parrilla y como ya ocurrió en Washington el mes pasado, ofrecer una conferencia de prensa conjunta en el Hotel Nacional de Cuba donde abordarán la marcha de la agenda bilateral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .