Del bloqueo y sus limitaciones al comercio exterior cubano

   
Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 23 octubre, 2015 |
0

María de la Luz B´HamelLa Habana-.  Los estadounidenses pudieran disfrutar del mejor tabaco del mundo, los Habanos de Cuba, y esta Isla ingresar al año 133 millones de dólares por la exportación del prestigioso producto a ese mercado norteño, de no existir el bloqueo económico, financiero y comercial.

Una de las mayores afectaciones que provoca esa política de asfixia económica impuesta por el Gobierno de EE.UU, está vinculada, precisamente, a los ingresos que deja de percibir Cuba ante la imposibilidad de exportar bienes y servicios de producción nacional a uno de los mercados consumidores más grande del orbe.

De acuerdo con María de la Luz B´Hamel, directora de Política Comercial de América del Norte en el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), el efecto económico provocado por el bloqueo a esas actividades superó, en el período de abril 2014 a abril de 2015, los tres mil 850 millones de dólares.

Según sus declaraciones hoy a la prensa, las fuertes restricciones limitan también que la Isla pueda importar desde Estados Unidos maquinaria, insumos, alimentos y servicios sumamente necesarios para el país, operación que debe efectuar desde lugares muy distantes y en condiciones difíciles.

De ahí, otra de las áreas de mayor afectación, pues la Isla debe erogar mayores sumas de dinero para costear los fletes y seguros de las mercancías que debe comprar en otros mercados, señaló B´Hamel.

La funcionaria denunció los esfuerzos de Washington por obstaculizar el avance del comercio exterior, la inversión extranjera y la cooperación internacional, ante la incidencia del bloqueo para acceder a productos, tecnologías de punta, créditos y flujos de capital foráneo.

Por las leyes que lo conforman, en particular, la Helms-Burton, el bloqueo tiene un alcance extraterritorial que causa un efecto intimidatorio en los empresarios, no sólo de EE.UU, sino de terceras naciones, para hacer negocios con la Mayor de las Antillas.

En ese sentido, subrayó las millonarias multas del Departamento del Tesoro impuestas a instituciones bancarias por supuestas violaciones al bloqueo, en lo relativo a prestar servicios financieros a Cuba, como la reciente medida aplicada al banco francés Credit Agricole, el cual debe pagar mil 116 millones de dólares.

De enero de 2009 a junio de 2015, el Gobierno de la Casa Blanca obligó al pago de más de 13 mil 279 dólares a 42 entidades estadounidenses y de otras naciones, por tener algún tipo de relación con la Isla, apuntó.

Muestra también de la incongruencia de esa política, mantenida por más de medio siglo, es el hecho de que Cuba tiene prohibido utilizar en sus operaciones financieras el dólar estadounidense, incluso, la cacería de brujas llega a tal extremo que, en ocasiones, no ha podido tomar la tasa de cambio de esa moneda ni como referencia en los contratos que firma el país caribeños con terceros, sentenció la directiva.

Cuando el próximo martes, Cuba presente por vigésimo cuarta vez su informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, demostrará que no pueden existir relaciones normales cuando sigue vigente esa política unilateral e injusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .