Del deterioro a la restauración

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez y Yasel Toledo Garnache | 14 octubre, 2015 |
0

Parque Carlos Manuel de Céspedes, ManzanilloNuevos bancos y luminarias, fuentes remozadas y contenes más altos, adornan el ambiente en el parque Carlos Manuel de Céspedes, en el Centro Histórico Urbano de Manzanillo. En su interior, se levanta más esplendorosa la glorieta, símbolo de esa ciudad, después de un mantenimiento.

La restauración constituye parte de un proyecto comenzado en 2012. Gean Camejo, vicepresidente del Gobierno que atiende la Construcción en ese territorio, expresó: “La obra transitó por varias etapas. Primero se acometieron las instalaciones eléctricas, luego las hidráulicas y en esta última fue  fundido el piso de granito y se da terminación general.

“Hasta inicios de septiembre, estaba al 88 por ciento la ejecución prevista para el 2015; de un presupuesto de 200 mil pesos aprobados, se ejecutaron 176 mil, y ahora trabajan en la culminación artística de las fuentes.

El parque incluye 156 bancos con espaldar, para mayor comodidad de los pobladores, de estos terminaron 102, aunque se colocarán de forma progresiva.

El directivo reconoce que han existido afectaciones relacionadas, sobre todo, con la escasez de cemento blanco, con incidencias en la demora.

Luis Alberto Figueredo Llorente, jefe de la brigada de reparación, manifiesta que levantaron los contenes y el piso del parque para que esté a la misma altura y se vea mejor desde los puntos cercanos: “Estamos ansiosos porque todo esté listo”, dice sonriente y sigue en su quehacer.

Vivian Brizuela Rodríguez, barrendera durante 10 años en ese lugar, expresa: “Hasta ahora va de maravilla. Antes, casi no se podía ni pasar la escoba porque la superficie era muy irregular”.

Cuando realizamos este reportaje, varios trabajadores laboraban en el estuque de las jardineras interiores, los rodillos de los árboles, el retoque de la pintura en las bases de las lámparas y la sustitución de las bombillas en mal estado. Algunos transeúntes pasaban y miraban con algo de curiosidad.

Julio Maceo Robles, profesional que atiende las inversiones de Comunales en la Ciudad del Golfo, expuso que las fuentes restauradas se componen de cuatro anillos. El primero y segundo serán enchapados con grey cerámico color verde piscina y decorados con  conchas, fundidas de forma manual, para transmitir sensación de cascada. El sistema de retroalimentación de agua permitirá reciclar el esencial líquido.

“La obra incluye 63 luminarias, cuyas bases negras, en forma de cisnes, ambientan el perímetro de cinco mil 450 metros cuadrados.

“Fuimos cuidadosos en el rescate de los colores de la pintura en la glorieta. Subsanamos algunas fisuras alrededor de la cúpula y las columnas con problemas estructurales’’.

Añade Maceo Robles que, no obstante, resulta indispensable una reparación más profunda, en especial en la cúpula, que requiere personal más calificado.

DE PLAZA DE ARMAS A PARQUE

José Antonio Matilla Vázquez, director de la Oficina de monumentos y centros históricos en la localidad, señala que esa área fue la Plaza de Armas. “Cuentan que donde hoy está la glorieta morisca, construida en 1924, había una fuente de abasto de agua, aunque no existen pruebas de eso.

“Poco a poco, se le agregaron algunos elementos al lugar, incluidas cuatro farolas en 1892. A finales del siglo XIX, se colocaron también las esfinges de Asperón, de una gran belleza, que indican los cuatro puntos cardinales”, frente a las calles Martí, Maceo, Merchán y Masó.

Matilla Vázquez reconoce: “El trabajo de restauración ha sido bastante bueno”.

En el parque, el verde follaje de los fiscos, árboles que mensualmente serán podados para que no alcancen grandes dimensiones, complementa el encanto de la obra, rodeada de edificaciones y el ajetreo de la ciudad. Seguramente, sus pobladores y visitantes podrán apreciarla, pasado algún tiempo, completamente terminada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .