Del órgano a La Original (+audio)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 5 marzo, 2019 |
0
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

El libro Del órgano a la original. Siete manzanilleros en la música cubana, de los autores Zenovio Hernández Pavón y Roiny Velázquez Pozo, constituye una de las diez novedades editoriales de Granma a presentarse en la  XXVIII Feria internacional del libro.

El texto refleja el quehacer de varias familias manzanilleras que durante la etapa colonial y hasta los albores del siglo XIX hicieron valiosos aportes al pentagrama cubano.

Entre estas figuras perfilan: Diego Bonilla, violinista y pedagogo musical; Anselmo Sacasas, embajador de los ritmos cubanos; Julio Gutiérrez, maestro del bolero; Carlos Puebla, el cantor del pueblo; Emiliano B. Ponciano, el cantor de las provincias y Pachy Naranjo creador de la original de Manzanillo.

El texto de marras recoge cómo la familia Borbolla incide en el enraizamiento del órgano francés, pues estos viajan a París para comprar los primeros órganos a cartón, aprender a construirlos, repararlos y componer música para ellos.

El órgano, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, es el instrumento que acompañó el florecimiento en 1819, de la ciudad de Cienfuegos y que luego fuera asumido por las familias Fornaris y cubanizado por la Borbolla, de Manzanillo, y luego por quienes lo llevaron en carretas tiradas por bueyes a Bayamo, Holguín y otros pueblos.

La presentación del libro en la sede de la Uneac de Granma, cobrará significación con la visita de Lino Borbolla, sobrino de Carlos Borbolla, y la presencia de Pachy Naranjo, personalidad de la cultura con quien cierran los autores este recorrido por la música cubana.

sobre lo significativo de esta presentación acota Rubén Remón Borrás, director del Centro provincial del libro:

Del órgano a la original….rinde homenaje en esta XXVIII Feria internacional del libro a las familias portadoras de la música tradicional cubana, en las cuales se aúnan maestría artesanal, calidad interpretativa y baile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *