Del órgano a La Original: homenaje a la música manzanillera

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 9 marzo, 2019 |
0

La primera presentación del libro Del Órgano a la Original. Siete manzanilleros en la música cubana, constituyó uno de los momentos trascendentales de la Feria Internacional del Libro Granma 2019 en sus últimas jornadas.

El texto de la autoría de los holguineros Zenovio Hernández Pavón y Roiny Velázquez Pozo, fue presentado por el propio Zenovio en la galería Dos Columnas de la Uneac y contó con la presencia de los imprescindibles de la música Wilfredo Pachy Naranjo y Lino Borbolla.

Perteneciente a la colección Anazca de Ediciones Orto, la obra aborda la trascendencia de grandes del pentagrama de la ciudad del Golfo del Guacanayabo en varios capítulos.

Los mismos hacen referencia a Carlo Borbolla, Diego Bonilla, Anselmo Sacasas, Diego Gutiérrez, Carlos Puebla, Emiliano B Ponciano y cierra con Pachy Naranjo.

“Del Órgano a la Original porque son dos referencias insoslayables de la perla del Guacanayabo, hablar de la música en Manzanillo es primero rendirle honores a esa tradición maravillosa que es oír sonar, al rey de los campos de Cuba como se le conoce al órgano”, apunta Zenovio Hernández.

“El libro son reseñas, acercamientos a la obra monumental de siete músicos manzanilleros, empieza justamente por Carlo Borbolla, tío de nuestro querido Lino que también ha seguido esa tradición y ha dirigido diversas agrupaciones aquí en esta provincia”, afirmó el autor.

Igualmente destacó la iniciativa de la editorial Orto de según se hiciera la reseña de cada uno de los músicos fuera colocada su foto y no atrás como generalmente se hace.

Por su parte Pachy Naranjo, una de las personalidades reflejadas en el libro, resaltó la obra enseña mucho: “yo no sabía por qué mi tío Julio César Pérez era tan admirador de Anselmo Sacasas, este libro refleja el por qué, fue un maestrazo, orquestador.. realmente se aprende y estoy ahí, honor que me hacen, pues es el reconocimiento a la Original de Manzanillo, no solamente a mi persona.”

En las notas al lector los autores refieren que en el volumen quisieron “reunir reseñas historiográficas de un grupo de músicos manzanilleros, cuyos nombres  han brillado con letras doradas en las marquesinas de los teatros, en programas de radio y televisión y en cualquier recuento de la música cubana de ayer y de hoy.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *