Del reconocimiento al béisbol y algo más…

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 8 octubre, 2021 |
0
La proclamación del béisbol cubano como patrimonio cultural de la nación, entre otros acontecimientos, figuran entre las notas más sobresalientes de esta semana.
Durante una conferencia de prensa celebrada en el salón Adolfo Luque, del parque Latinoamericano, en La Habana, trascendió que para el próximo 19 de octubre, en el estadio matancero Palmar de Junco, está previsto el acto oficial, que formará parte de las actividades por el Día de la cultura nacional.
María Teresa Blanco, especialista del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, reconoció la profesionalidad del trabajo que se desarrolló para satisfacer las exigencias en la elaboración del expediente que respaldó la propuesta.
Omar Baliño, director de la Biblioteca Nacional José Martí y miembro del grupo gestor de ese proceso, significó que el béisbol traspasa su expresión deportiva y que constituye un elemento catalizador de la cultura cubana, con reflejo en muchas expresiones de las artes, el idioma y la vida cotidiana en el archipiélago.
Sobre la estrategia con el deporte de las bolas y los strike que se llevaba en el país y quedó detenida por el impacto de la Covid-19, el recién electo comisionado nacional Juan Reinaldo Pérez reveló que a finales del actual mes iniciará un recorrido por todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.
En ese intercambio, también se deben tratar temas relacionados con la 61 Serie nacional, aún sin fecha de comienzo.
Asimismo, en la reunión se anunció la preselección de 27 atletas para los I Juegos panamericanos juveniles Cali 2021, que debe iniciar los entrenamientos el venidero día 17, bajo las órdenes de Eriel Sánchez León y en predios capitalinos.
El timonel espirituano, que acaba de conseguir con la selección cubana el cuarto lugar en el Campeonato mundial Sub 23, estará acompañado por un grupo de expertos.
La convocatoria incluyó a tres alazanes: el inicialista bayamés Guillermo García García, el infielder campechuelero Darling Jiménez Gallardo y el serpentinero manzanillero Kelbis Rodríguez León. Además, se conoció que el beisbolista granmense Raico Santos Almeida viajó a Venezuela para integrarse a la última etapa de preparación con los Tigres de Aragua, para participar en la Liga profesional del béisbol venezolano.
Junto al jardinero boyarribense lo hizo el tirador camagüeyano Frank Madan, que vestirá la misma camiseta en tierras morochas; mientras, el lanzador yayabero Yoen Socarrás se trasladó a República Dominicana para unirse a Leones del Escogido, en aquel circuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *