Del surrealismo a la cotidianidad

Yoel Quezada Rodríguez celebra sus 20 años de vida artística, con una exposición que explora tendencias del arte universal
Share Button
Por Zeide Balada Camps | 29 julio, 2015 |
0

Artes plásticas, BayamoLa exposición personal Cambio de bola, del artista de la plástica Yoel Quezada Rodríguez, que por estos días se exhibe en el Centro de desarrollo de las Artes Visuales, de Bayamo, en la sur oriental provincia de Granma, muestra lo más reciente de su producción pictórica, a propósito de sus 20 años de vida artística.

En la propuesta conformada por 12 lienzos de mediano formato, el creador nacido en Manzanillo, propone ambientes surrealistas y una heterogeneidad iconográfica que nos remiten a la ciudad, sus personajes y procesos actuales.

Con la reciente exposición inaugurada a mediados de julio el artista quiso sorprender al público y no repetirse: “el hombre y el espacio citadino figuran como protagonistas de las obras, están presente problemáticas sociales de la cotidianidad, y la tendencia que elegí para trazar el rumbo de la muestra fue el surrealismo por el absurdo que a veces te encuentras en la realidad”, manifestó.

Danelys Gómez Pompa, curadora de la expo asegura, que el conjunto, hace alegorías a obras emblemáticas, tendencias y movimientos de la historia del arte.

Yoel Quezada asegura que no le gusta encasillarse, por eso ha experimentado con la fotografía, las instalaciones, el arte figurativo y la abstracción.

“Me gusta la libertad , prefiero no volver sobre los mismos códigos, situaciones, composiciones…Lo rebelde es lo que realmente termina imponiéndose, lo novedoso, lo desconocido y a veces lo rechazado, en un momento determinado, al final, termina por imponerse, como sucedió con los pintores impresionistas”, aseguró el pintor.

Este autor, que se identifica con las creaciones del español Salvador Dalí y el holandés Van Gogh -de ahí que firme como Van Yoe-, destaca que no se puede desconocer la historia del arte y que, en el contexto actual, la obra es válida mientras pueda comunicar.

Yoel Quezada se graduó en la Academia profesional de Artes Plásticas José Joaquín Tejeda, en 1995; además es Licenciado en Educación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío e impartió docencia en la antigua Academia Oswaldo Guayasamín, de Bayamo.

Este autor ha ganado premios en importantes concursos pictóricos como el Salón David, de Santiago de Cuba, en 1993, 1994, 1995; el Salón Nacional de Paisaje, de Bayamo, en 1998 y el Salón Manuel del Socorro, también en la ciudad monumento nacional, en 2001, 2003 y 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .