Delegación cubana aboga por el levantamiento del bloqueo

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 16 febrero, 2016 |
0

Orlando Hernández GuillénLa Habana-. El día que se levanten las restricciones de Estados Unidos hacia Cuba habrá un importante flujo comercial y las inversiones norteamericanas serán convenientes en la medida que estén en concordancia con el interés nacional y la soberanía de la Isla.

Así lo expresó Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, quien realiza una visita de trabajo en Washington como parte de una delegación presidida por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, refiere el diario Granma.

La delegación cubana se reune hoy con empresarios y directivos de la institución homóloga en Estados Unidos, donde ambas partes harán un balance de los adelantos que se han registrado y buscará identificar en qué parte están los principales obstáculos para continuar.

Esta institución norteamericana, que representa a más de tres millones de empresarios y es la mayor de su tipo en el mundo, lleva más de 15 años con pronunciamientos contrarios al bloqueo y durante los últimos meses ha promovido el proceso de reconocimiento de potencialidades entre los dos países, señala Guillén.

Guillén añadió que hay un gran número de hombres de negocios y ejecutivos norteamericanos que son conscientes de las potencialidades del mercado cubano, por las características del país y las condiciones que se han creado desde el propio triunfo revolucionario: la estabilidad, la preparación profesional y avances en sectores claves.

Asimismo han investigado las posibilidades y aprecian oportunidades en sectores como el turismo, la industria farmacéutica, sectores de energía, la prospección petrolera, entre otros.

“Estados Unidos es el mercado natural para nuestro país”, indica, tanto para las importaciones de productos en los que las compañías norteamericanas son líderes y que han estado vedados para Cuba, como para las exportaciones de productos nacionales que encuentran su mayor nicho en el territorio vecino.

Cita como ejemplo que antes de la firma de la Ley Torricelli en 1992, Cuba comerciaba por más de 700 millones de dólares con compañías norteamericanas de terceros países, “hoy ese potencial debiera ser mayor”.

Según Guillén, las empresas estadounidenses están en una etapa de exploración y darán los siguientes pasos a medida que se eliminen las restricciones que todavía están vigentes, un campo en el que el Ejecutivo conserva importantes facultades aunque el Congreso tiene la última palabra.

Destacan en ese sentido la reciente aprobación de una licencia por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a la empresa Cleber LLC, que busca instalarse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

El Presidente de la Cámara de Comercio cubana no duda de que el día que se levante el bloqueo habrá un flujo comercial intenso a través  del Estrecho de la Florida y descarta las preocupaciones de un impacto negativo para la Isla.

Los cambios que se han introducido en el país, especialmente la Ley de Inversión Extranjera, no significan que se esté renunciando a analizar cada uno de los casos para que estén en consonancia con el interés nacional y respeten su soberanía.

“Esas serán las mismas condiciones que estarán presentes cuando los norteamericanos vayan a invertir”.

En tanto, sostiene que Cuba mantendrá una diversificación y no le dará la espalda a los países donde han estado sus principales fuentes de abastecimiento, ya sea en América Latina, Asia o Europa.

Video relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *