Delegación cubana visita lugares donde estuvo Fidel en Vietnam (+ fotos)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 14 septiembre, 2018 |
0
FOTO/ Tomada del Twitter de Marcelino Medina, Viceministro primero de Realciones Exteriores de Cuba

Marta Llanes Hanoi, – Una delegación cubana encabezada por el primer vicepresidente, Salvador Mesa, visitó hoy en la central provincia de Quang Binh el hospital Amistad Vietnam-Cuba, donado por Fidel Castro poco después de visitar este país hace 45 años.

Radicada en Dong Hoi, la capital del territorio, la institución fue inaugurada en 1981 y como dijo Valdés en un discurso ante sus trabajadores, constituye un monumento a la permanente voluntad de los cubanos de compartir lo que tienen con otros pueblos hermanos.

Primer Vicepresidente cubano Salvador Valdes Mesa es recibido por máximas autoridades vietnamitas: el Presidente, Tran…

Publicada por Carlos Miguel Pereira Hernández en Jueves, 13 de septiembre de 2018

 

Honrar, honra como nos enseñó #Martí. #Fidel fue el primer y único jefe de Estado que durante los tiempos de la guerra…

Publicada por Carlos Miguel Pereira Hernández en Viernes, 14 de septiembre de 2018

 

 

 

Desde abril último en el centro trabajan cuatro médicos de la isla y sus aportaciones en conocimientos y manejo de tecnología son tan apreciadas, que el director del hospital, Duong Thanh Binh, dijo que ‘queremos más profesionales de Cuba y enviar allá a los nuestros a calificarse’.

En el recorrido por áreas del hospital y otras posteriores actividades los acompañaron los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) Truong Thi Mai, presidenta de la Asociación de Amistad entre los dos países; y Tran Quoc Vuong, así como el ministro de la Construcción, Pham Hong Ha.

Posteriormente, en la propia provincia, cruzaron el puente Hien Luong sobre el río Ben Hai, que durante un buen tramo corre junto al paralelo 17 y marcó hasta 1975 la frontera entre las porciones Norte y Sur de Vietnam.

Durante su visita en septiembre de 1973, Fidel Castro se convirtió en el primer y único gobernante que durante los tiempos de la guerra cruzó esa línea pese a que aún estaba bajo la amenaza de los bombardeos estadounidenses.

En la contigua provincia de Quang Tri la delegación visitó la antigua sede del Gobierno Revolucionario Provisional de Vietnam del Sur, donde pernoctó el Comandante en Jefe cuando estuvo en la zona. La cama y la habitación en la cual durmió se conservan intactas.

Luego Valdés y sus acompañantes visitaron un antiguo puesto de observación enemigo en Dong Ha, la capital de Quang Tri. Allí, poco después de tomarlo los vietnamitas, junto a los restos de dos tanques estadounidenses, también estuvo Fidel en 1973.

La larga jornada de este viernes prosiguió en Dong Ha con un lucido acto por el 45 aniversario de la primera estancia del líder histórico de la Revolución cubana en estas tierras.

En la velada hablaron el primer vicepresidente cubano; Tran Quoc Vuong y el secretario general del PCV en Quang Tri, Nguyen Van Hung.

Los oradores coincidieron en que en esa visita de Fidel Castro marcó un hito en las relaciones entre dos países que pese a la distancias geográfica tienen mucha historia común y formularon votos por el fortalecimiento de su amistad.

Ayer Valdés se entrevistó en Hanoi con los principales dirigentes del Partido, el Gobierno y el Estado vietnamita y mañana participará en Dong Ha en la inauguración de una plaza que llevará el nombre de Fidel Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *