Delegada del Citma resalta protagonismo de la ciencia en todos los sectores (+fotos y audios)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 16 enero, 2021 |
8
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

“A pesar de las limitaciones económicas y financieras, todos los sectores que tributan a la ciencia, han hecho su mayor esfuerzo por impactar y crecerse durante el 2020.”

Así precisó Iris Betancourt Téllez, delegada del Ministerio de ciencia, tecnología y medio ambiente en Granma con motivo del Día de la Ciencia cubana, celebrado ayer.

La titular del Citma en este territorio, expresó que durante el pasado año resultó meritorio el aporte que los investigadores y expertos de los distintos organismos a la producción de alimentos y al programa de soberanía alimentaria, en particular al de producción de alimento animal, para buscar alternativas y sostener la producción en las condiciones complejas de la economía durante la pandemia.

Betancourt Téllez comentó que si bien es cierto que el impacto de la ciencia aún no se refleja en la mesa del cubano como se espera, es incuestionable el papel desempeñado por investigadores y productores en la búsqueda de alternativas para paliar el déficit de proteínas que requiere la alimentación de cerdos y aves.

“Ha sido importante el aporte de investigadores y productores en tratar de implementar todos los acuerdos derivados de los talleres nacionales de producción de alimentos con más ciencia.

“En este sentido hay que reconocer todo lo que se ha hecho en la organización de estos talleres, la respuesta que ha tenido la industria alimentaria tanto nacional como local, en tratar de buscar extensores y generalizar experiencias nacionales para suplir los déficit de materias primas.

“Resaltan, por ejemplo, las producciones de la industria alimentaria, la Empresa azucarera Azcuba, que de conjunto con el Instituto de investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov y la Universidad de Granma, han organizado un grupo de talleres que les permita con conocimientos que ya existían y que estaban engavetados, desarrollar la producción de alimentos y suplir sus propias necesidades”, precisó Betancourt Téllez.

Este ha sido un año de aniversarios importantes con reconocimiento a lo social. Se conmemoró el aniversario 50 de la Estación experimental agroforestal de Guisa, el 46 de la Universidad de Granma, el 40 del Jorge Dimitrov, que constituyeron momentos importantes para que las instituciones se propusieran metas superiores.

“Nos parece un impacto importante que en una etapa tan complicada de la economía, que no se paralizara ningún proyecto de investigación, que se pudiera iniciar la generalización de 119 resultados concluidos y que los profesores que tenían previsto la defensa de su tesis doctoral, pudieran concluir exitosamente.”

Téllez explicó que si bien es cierto que la ciencia es subsidiada, para ellos era muy importante este 2020, no ser una carga superior a la de años anteriores para el Estado, y que en este sentido se dan pasos en el territorio, por ejemplo, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, que es un centro presupuestado, logró ingresar un millón dos mil pesos con la prestación de servicios científico técnico a la actividad productiva.

En otro orden de cosas, la provincia de Granma también avanzó en el cumplimiento del plan de estado al enfrentamiento al cambio climático, tras el cumplimiento de las metas que se había propuesto a corto plazo.

Ponderó además, el asesoramiento del centro meteorológico provincial al consejo de defensa provincial, y a las instituciones del territorio para lograr enfrentar los fenómenos meteorológicos que nos asecharon durante el 2020 sin mayores riesgos.

“Por supuesto destacar lo que se ha hecho en el sector de la salud en el enfrentamiento a la pandemia, independientemente de que hoy la provincia tiene una situación más compleja, lo que sí está claro es que nos pasamos más de 200 días sin nuevos casos de Covid-19.

“Ahí demostraron todos los trabajadores de salud, de higiene y epidemiología, su capacidad, su inteligencia, su nivel de preparación para que la provincia transitara esta primera etapa de la pandemia sin mayores riesgos.

“No menos importante,  fue el quehacer de los trabajadores del deporte, con un tercer lugar nacional en la pelota, cosa que también alimenta el espíritu; y en el sector de la educación la preparación y el logro del evento provincial de pedagogía, aún en la pandemia, realizado en línea con mucha calidad”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Bien por los cubanos que a pesar de las dificultades siempre salen adelante y han hecho su mayor esfuerzo por impactar y crecerse durante el 2020

    1. #VamosPorMas. Felicidades a la provincia de Granma por tales resultados, en especial a los trabajadores azucareros. #ZetiUnaGranEmpresa#Azucareros

  2. Ha sido importante el aporte de investigadores y productores en tratar de implementar todos los acuerdos derivados de los talleres nacionales de producción de alimentos con más ciencia.

  3. La implementación de los programas científicos, tecnológicos, y de Innovación se hacen más fuertes y de gran protagonismo en estos tiempos si bien es fundamental aportar a esta rama, más importante es implementar el trabajo en lo novedoso, en lo creativo, en lo que contribuya a un desarrollo sostenible mejor, y ahora más que nunca en estos tiempos de Pandemia, y en el avance de la Tarea Ordenamiento.

  4. La integración de la ciencia y tecnología ha sido puntal en el combate a la COVID-19, sus especialistas se volcaron a enfrentar el contagioso virus y tuvieron la oportunidad de demostrar el arsenal de conocimientos acumulados durante años.