Densa niebla del polvo del Sahara invade centro de Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 junio, 2020 |
0
FOTO/rcabaiguan.icrt.cu

Sancti Spíritus, Cuba, – Una densa niebla blanquecina provocada por la nube de polvo del Sahara, invade parte de esta central provincia cubana, aseguró hoy Antonio Cesa Ortega, especialista del centro de Metrología de Sancti Spíritu.

En declaraciones a Prensa Latina, aseguró que en los últimos 10 años no se había visto una bruma con la actual concentración de partículas en suspensión que limita la visibilidad a distancia.

Este fenómeno natural, indicó, es provocado por las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel, viaja unos 10 mil kilómetros desde África hasta América a una altura promedio de entre tres a seis kilómetros.

Argumentó que la densidad del polvo es muy superior a lo que tradicionalmente ocurre cada año en la segunda quincena de junio, todo julio y la primera quincena de agosto.

Si algún beneficio deja, explicó Ortega, es que atenúa la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico, pero alertó que provoca una disminución de la lluvia en un periodo indispensable para la agricultura.

En horas del mediodia se espera la mayor concetración del polvo sobre el centro del territorio para progresivamente y de acuerdo a los vientos superiores, moverse al sur para entrar al mar Caribe, muestran los pronósticos.

Desde la víspera el polvo avanza sobre el territorio nacional proveniente de Haití, República Dominicana y el Mar Caribe oriental, comentó.

Según los expertos estas nubes vienen cargadas de material particulado altamente nocivo para la salud humana.

Esto esta dado porque transportan minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.

Ante esta situación meteorológica expertos en salud alertan sobre la implementación de medidas como el uso del nasobuco para salir al exterior, proteger las fuentes de almacenamiento de agua y beber abundantes líquidos con el fin de prevenir la deshidratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *