Denuncia deporte cubano actos vandálicos contra la figura del Apóstol

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 14 enero, 2020 |
0
FOTO/ Mónica Ramírez (Jit)

La Habana, – A solo días de celebrar otro aniversario del natalicio del Héroe nacional de Cuba, José Martí, el movimiento deportivo cubano denunció hoy los actos vandálicos perpetrados contra su imagen en acto celebrado en la Escuela de Formación de Atletas Cerro Pelado.
Tanto deportistas como trabajadores del centro rechazaro los hechos acaecidos a inicios de año, resaltaron el legado del maestro y la importancia del ideario martiano en el proceso revolucionario cubano.

La joven gimnasta Daliana Concepción, en represntación de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) expresó que desde la escuela y la familia se conoce la figura del Maestro que sobresale no sólo por la singularidad de su talento o por sus dotes excepcionales de escritor sino porque ante todo fue siempre un patriota.

Por su parte, Idelannis Gómez, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en el Cerro Pelado condenó el agravio a la imagen de nuestro Héroe Nacional y reafirmó la determinación de los atletas a seguir el ejemplo martiano quien “vivió en el monstruo y conoció sus entrañas”.

La dirigente aseguró que los actos de profanación a los bustos de José Martí constituye una ofensa tanto a la memoria de los próceres de la Revolución Cubana como para todo cubano digno merecedor de su legado.

“No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra mancilla su más profunda raíz, quien por encima de cualquier ideología denigra el vivo símbolo de nuestro pensamiento fundacional”, subrayó la esgrimista Elizabeth Hidalgo, titular centroamericana en Barraquilla 2018.

Eglys de la Cruz (tiro deportivo) e Iván Silva (judo) ambos multimedallistas a nivel mundial, panamericano y centroamericano en sus respectivas disciplinas, colocaron una ofrenda floral en el monumento al Héroe Nacional ubicado justo a la entrada de centro.

Varios bustos de José Martí en la capital fueron profanados el 1 de enero del año en curso y apenas unas horas después los autores fueron detenidos, mientras un sinnúmero de reacciones en desagravio a tales hechos tienen lugar tanto dentro como fuera de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *