Denuncian impacto del bloqueo en formación de ingenieros en Cuba Lisandra Romeo Matos

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 13 octubre, 2017 |
0

La Habana,- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) denunciaron hoy el negativo impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba en la formación de profesionales de carreras técnicas en el país.
Las trabas del cerco norteamericano para la superación de los futuros ingenieros cubanos se analizaron durante una audiencia parlamentaria efectuada en esa casa de altos estudios que convocó la comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Fermín Rivas, graduado de Informática y actual profesor de la universidad, ejemplificó que debido a la unilateral política de Washington, resulta imposible la adquisición de medios y equipos necesarios para perfeccionar la docencia en las carreras de ingeniería de la Cujae.

Dijo que aunque hay cifras concretas de los daños ocasionados por el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense a esa institución educativa, también existen la voluntad y esfuerzos para ofrecer allí una mejor enseñanza, que cuenta con el respaldo de las diferentes entidades de la industria cubana.

El estudiante de Ingeniería Eléctrica Diego Castillo aludió a las limitaciones para comprar tecnologías, equipamientos o determinados componentes de factura norteamericana, indispensables en los laboratorios no sólo de esa especialidad, sino de Hidráulica, Mecánica y otras.

Se refirió también a la imposibilidad de acceder a programas informáticos y bibliografía actualizada desarrollados en EE.UU., con lo cual se optimizaría la formación de los futuros profesionales.

Ana Iris Cabrera, subdirectora de Inversiones y Cooperación del Ministerio de Industrias, afirmó que el bloqueo incide en el proceso de modernización asumido por el sector, de cara a las demandas internas y a fomentar las exportaciones de determinados renglones.

Especificó que varios de los programas inversionistas sufren el impacto del cerco unilateral de más de medio siglo, a causa de las pérdidas monetarias por concepto de reubicación del comercio dada la imposibilidad de acceder al mercado estadounidense para la compra de equipamientos, partes y piezas.

Añadió el impedimento de efectuar transacciones en dólares, lo cual supone costos financieros adicionales a las inversiones emprendidas por la industria cubana, que tuvo una afectación en el orden de los 59 millones 225 mil 936 dólares en el periodo de abril de 2016 a junio de 2017.

Según el informe de Cuba sobre el bloqueo, que será presentado y sometido a votación en noviembre próximo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, los daños en el sector de la Energía y Minas durante la propia etapa ascendieron a 122 millones 584 mil 708 dólares.

De acuerdo con el texto, esa política hostil generó pérdidas por más de 12 millones de dólares a la construcción, y por dos millones a la rama hidráulica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *