Denuncian presiones de políticos afloran en caso Petrobras

Share Button
Por | 31 julio, 2015 |
0

petrobras_logoBrasilia.- Abogados de empresarios liados al escándalo de corrupción en Petrobras denunciaron a la Comisión Parlamentaria brasileña que investiga este caso por intimidar a sus clientes y actuar para arruinar las pesquisas.

Ese Comité legislativo adoptó una serie de medidas para desmoralizar las indagaciones sobre este esquema de desvío de dinero y contratos inflados, revela un documento entregado a la justicia por letrados que defienden a delatores de este proceso, denominado Lava Jato (lavado de autos).

Entre otras medidas, ese grupo de diputados decidió convocar a declarar a familiares de ejecutivos vinculados a ese escándalo e impulsa acciones de coacción contra letrados e implicados en el caso, revela el escrito.

Uno de los defensores del exconsultor Julio Camargo, imputado de entregar propinas a políticos, afirmó además que los métodos de las mafias siguen vigentes: la intimidación y la corrupción”.

Camargo, quien a inicios del presente mes declaró a una delación que fue presionado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a pagar 10 millones de dólares, dijo que eventuales contradicciones en las revelaciones de otros acusados en este escándalo son por temor al máximo líder de los diputados.

Además de ese documento, la abogada Beatriz Catta Preta, representante de nueve delatores de este caso de corrupción, denunció anoche que abandonó su labor tras sentirse intimidada y amenazada por diputados brasileños.

Todo ocurrió después de que uno de sus clientes, Camargo, vinculara al máximo dirigente de los legisladores en este esquema, subrayó en declaraciones ofrecidas en el noticiero del canal de televisión Globo.

Las amenazas e intimidaciones contra su persona y familia, incluida sus hijos, comenzaron a llegar de manera disfrazada, por lo cual decidió renunciar y cerrar su oficina.

Indagada sobre quienes serían los autores de las supuestas coacciones, recalcó que son integrantes de la Comisión Parlamentaria que pesquisa todo lo relacionado con el escándalo en la petrolera estatal.

Puntualizó que recibió además una notificación para comparecer ante ese comité legislativo con miras a esclarecer la procedencia del dinero que recibió como pago por defender a los implicados en dicha trama de corrupción.

Tal situación motivó una queja de la Unión de Abogados de Brasil y la decisión del Supremo Tribunal Federal de anular esa citación, considerada por analistas como una forma de presión para silenciar las acusaciones contra políticos.

Al menos una treintena de altos ejecutivos y directivos de las principales constructoras de Brasil, así como unos 50 políticos, entre parlamentarios, exministros y exgobernadores, están ligados al desvío de dinero y contratos inflados con Petrobras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .