Departamento de Rehabilitación buco maxilofacial: Decoro e infinito amor

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 11 junio, 2018 |
1
El 70 por ciento de los pacientes tratados es por defectos oculares, que en el caso de los niños son provocados por tumoraciones malignas. FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva.

Para Mayelín, Diosbanis y Alejandro, aquejados de defectos buco maxilofacial, la vida mejoró sustancialmente a partir de que recibieron la rehabilitación.

Ello fue posible porque desde hace 8 años la provincia de Granma cuenta con el departamento de Rehabilitación buco maxilofacial, en el Centro Médico Ambulatorio perteneciente al hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, inaugurado el 9 de febrero de 2009.

Padecer desperfectos oculares, nasales, auriculares, orbitales, craneales, mandibulares o maxilares, resulta  una engorrosa situación que afecta estética, sicológica y socialmente a las personas.

CONSTANCIA

No habría  mejor denominador para el colectivo de 10 profesionales que, con decoro e infinito amor, asume la labor del señalado departamento, al frente del cual está la Doctora Katiuska Rosales, quien explica:

La Doctora Katiuska Rosales, al frente del departamento ama y respeta su trabajo. FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva.

“Este es el único servicio de este tipo en Granma, y nuestro principal objetivo es hacerles la rehabilitación morfo funcional en los tejidos intrabucales y parabucales a las personas con  defectos buco maxilofaciales, para propiciarles un  bienestar biosicosocial, y de esa manera incorporarlos a la sociedad.

“Somos además, los únicos del país que incluimos una consulta de  de labio paladar fisurado. Pertenecemos a una Red asistencial nacional, que abarca  seis provincias, Ciudad de La Habana, Sancti Spíritus, Villa Clara,  Matanzas, Santiago de Cuba,  Holguín y Granma, el servicio más joven.

“El 70 por ciento de los pacientes que atendemos tienen  defectos oculares, en todos los grupos de edades, en el caso de los adultos, por traumas, y en de los niños, hasta los 4 años de edad,  provocados por tumoraciones malignas”.

Katiuska dice con satisfacción que además de los pacientes del territorio, remitidos por su área de salud o por solicitud propia,  acuden a ellos residentes en provincias como Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y hasta de La Habana, de manera ocasional.

Informa además, que reciben de forma diferenciada  los recursos, asignados específicamente para ellos, pero si uno faltara en algún momento, el  reglamento del Programa nacional prevé remitir al paciente a cualquiera de los restantes servicios del país.

Sobresale como una de las bondades de nuestro sistema social la gratuidad del tratamiento, sea cual sea la prótesis utilizada.

Además  del trabajo asistencial de lunes a sábado, realizan labor científica y docente, esta última con  estudiantes de pregrado de segundo año de Estomatología, los residentes de Ortodoncia, Periodoncia,  Cirugía máxilo facial, y de Prótesis estomatológica.

PROGRESO

Al decir de varios integrantes del colectivo, la mayor satisfacción radica en ver el progreso y la inserción en la sociedad de quienes se tratan en el departamento de Rehabilitación buco maxilofacial,  del Centro Médico Ambulatorio.

La Doctora Neivis Pérez, especialista en Prótesis,   otorga gran importancia para el resultado final, al trabajo en equipo, y a la posibilidad de que confluyan varios servicios para el tratamiento, como sicología, oftalmología, entre otros.

“Ponemos todo nuestro empeño para llevar adelante este quehacer complejo y a la vez hermoso”, asegura el joven Licenciado Liván Jiménez Aguilar, del Laboratorio de Ortodoncia.

“Llevo aquí cuatro años, y estoy orgulloso. Atendemos  a los niños desde muy pequeñitos, y para ello se precisa de paciencia y dedicación, y los vemos crecer y prosperar con el tratamiento, es decir, mejorar estética, funcional y socialmente, y eso complace mucho”.

El buen trato, la consagración, el esfuerzo y el cariño de estos profesionales fueron avalados por Enedina Milanés, hermana de Alejandro Milanés León y Mayelín González, madre de Liané Santos González, pacientes asiduos al departamento.

Una muestra de las prótesis que se ponen al servicio de los pacientes con defectos buco maxilofaciales. FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. !!!!Que bonito el trabajo que hacen, mis felicitaciones y que sigan así siempre, de una compañera de ustedes con todo mi cariño Marielena!!!