Deporte en Buey Arriba por el camino de los campeones

Buey Arriba fue elegido el territorio más integral del curso anterior, además ganó los Juegos provinciales de montaña, entre otros reconocimientos.
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 17 octubre, 2015 |
0
El kárate es una de las disciplinas con más arraigo y resultados / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva
El kárate es una de las disciplinas con más arraigo y resultados / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Que Buey Arriba conquistara la sede en Granma por el Día de la Cultura Física y el Deporte (19 de noviembre) no sorprendió a los habitantes de ese municipio, ni mucho menos a los trabajadores del sector, que encabeza su directora, la Máster en Ciencias Teresa Yamila Méndez Álvarez.

Esas energías que le imprimen a su labor diaria se han traducido en resultados. Así lo pudo constatar -esta semana- un equipo de La Demajagua durante la visita realizada a esa localidad montañosa.

Hoy, el deporte boyarribense es uno de los organismos con mayor prestigio en aquellos parajes. Para refrendarlo, ahí está la condición de territorio más integral del curso anterior en la provincia.

Asimismo, entre otros reconocimientos, resalta haber ganado los Juegos provinciales de montaña, después de 15 años, “con menos población, deportes e infraestructura; además nos impusimos en kárate, taekwondo y ajedrez, y fuimos segundos en boxeo y voleibol”, agrega Méndez Álvarez.

Destaca, igualmente, la presencia de 10 atletas en la Academia de remo y canotaje, que radica en Bartolomé Masó, por cierto el municipio mejor representado, incluso por delante de los locales. Además, de otros seis que tributaron a la Eide Pedro Batista Fonseca, “y ya suman 28 los matriculados en centros provinciales”.

Sin embargo, Teresa Yamila y su tropa saben que algunas deficiencias podrían lastrar, en alguna medida, lo conseguido hasta ahora, como el trabajo metodológico: “El 90 por ciento de la fuerza técnica (que asciende a 338) egresó del curso de rehabilitación, o sea, carece de herramientas para enfrentar o brindar nuevos servicios a la población”, argumenta.

Un círculo de abuelos, en la comunidad de Bueycito, realiza una demostración de Tai Chi / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva
Un círculo de abuelos, en la comunidad de Bueycito, realiza una demostración de Tai Chi / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

De ahí, que hayan asumido esa tarea con personal especializado de la localidad y no en los combinados, como se hacía anteriormente, acciones que incluyen también a los 95 profesores de Educación Física (que responden al sistema educacional), añadió la exatleta de baloncesto.

Además, perdieron el Motel deportivo que por muchos años sirvió de alojamiento a los atletas que venían aquí, con el objetivo de continuar la preparación de cara a los principales compromisos competitivos.

Pero se buscaron alternativas, al convertir una sala de combate (de judo y boxeo) -aledaña al estadio 17 de Noviembre-, en un albergue, con capacidad para 24 huéspedes, que poco a poco comienza a tomar forma.

Sin embargo, Teresa Yamila no olvida el enorme esfuerzo con que se levantó ese inmueble emblemático para el deporte en Buey Arriba, que además tuvo el protagonismo de José Téllez Milanés, entonces al frente del organismo, en la década de los años 90 del siglo precedente.

En la parte baja del antiguo Motel radican las oficinas de la Dirección municipal, por lo que muy pronto tendrán que abandonarlo las casi 70 personas que lo ocupan, aunque ya está identificado el sitio al que se mudarán, quizá más pronto de lo que ellos imaginan, al contar con el apoyo de las autoridades de allí, la Dirección provincial de Deportes y la manera emprendedora con que asumen cada tarea.

Para los boyarribenses el camino que recorren los campeones no es desconocido, porque el deporte y la actividad física ganan vida en cada rincón. Y mientras siguen inmersos en los preparativos por el 19 de Noviembre, están convencidos de que otros triunfos llegarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .