Deporte de la lucha en Cuba sufre efectos negativos del bloqueo de EE.UU.

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 27 octubre, 2020 |
0

La Habana, – Dificultades para comprar implementos deportivos como trusas y zapatillas están entre las afectaciones sufridas por el deporte de la lucha en Cuba, a causa del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.


Luís de la Portilla, comisionado nacional de esa disciplina, declaró a la Agencia Cubana de Noticias vía Facebook que otro obstáculo impuesto por esa injusta política es la imposibilidad de adquirir tapices para la práctica de esa actividad, a mejores precios.

También señaló que se dificulta la adquisición de medios auxiliares para el trabajo de la preparación física especial de los gladiadores, en todas las categorías.

El directivo igualmente lamentó que debido a ese cerco imperial se vea afectado el intercambio entre las Federaciones de Lucha de ambas naciones, consideradas potencias mundiales en ese deporte de combate.

Precisamente sobre el bloqueo y las muchas afectaciones que provoca al sistema deportivo cubano, Gisleydi Sosa, directora de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), afirmó a la publicación de ese organismo JIT que cada año el impacto resulta más notable.

En tal sentido recordó que en 2017 el costo se estimó en más de 645 mil dólares, pero ya en 2018 el monto ascendió a más de 4 millones 690 mil dólares, y que en el más reciente análisis (2019) se acercó a los 10 millones.

Ya en cifras generales, el bloqueo económico, financiero y comercial que EE.UU. impone a Cuba ha causado pérdidas de más de cinco mil 500 millones de dólares en el último año, periodo marcado por el recrudecimiento de esa política hostil en medio de una compleja crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Así lo dio a conocer el pasado 22 de octubre el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, en la presentación en conferencia de prensa del informe de Cuba sobre el impacto ocasionado en el último año por el asedio estadounidense, implementado oficialmente hace casi seis décadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *