Deprimidos embalses de Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 13 julio, 2020 |
0
Presa El Corojo FOTO/ Luis Carlos Palacios

Al cierre de la primera decena de julio, tercer mes del período húmedo en Cuba, los 11 embalses administrados por Recursos Hidráulicos (RH) en la provincia de Granma retenían 373 millones 470 mil metros cúbicos (m³)  de agua, para el 40 por ciento (%) de ocupación de su capacidad total.

Tres de esas represas: Corojo, Bueycito y Guisa, se encuentran deprimidas, con solo nueve % de llenado las dos primeras y 10% la tercera.

Otros acuatorios granmenses que presentan situación desfavorable, aunque no es crítica como la de los mencionados, son Las Villas, Pedregales y Paso Malo, con 22, 35 y 45 %, en ese mismo orden, de ocupación de sus capacidades, en tanto en las cinco restantes es superior al 50 %.

En cuanto a lluvias, para el territorio granmense mayo último “fue muy bueno, con 139 % de su media histórica, sin embargo, para los embalses fue malo, debido a que las precipitaciones ocurrieron aguas abajo de estos”, explicó a La Demajagua Yasel Vázquez Arias, subdelegado de inspección estatal en la delegación provincial de Recursos Hidráulicos.

Por el contrario, precisó el directivo de RH, en junio cayeron en Granma 110 mm, que significan el 65 % de su media histórica (168 mm).

El aporte de esas precipitaciones a los embalses no fue significativo, al no superar los 20 millones de m³, subrayó Vázquez Arias.

La represa Guisa, en la localidad homónima,  llegó a estar en punto muerto, al tres % de llenado, por lo que la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, a la cual pertenece, suspendió sus entregas, excepto el mínimo necesario para el gasto sanitario que garantice la supervivencia de la flora y fauna acuáticas en el cause debajo de ella.

Yasel Vázquez expone que en el caso de la Corojo, en ese mismo territorio, continúa sus entregas para el acueducto de Bayamo y una parte de la prevista para el cultivo de arroz para semilla por la empresa mixta chino-cubana Taichi, en La Gabina, a la cual le completan la cantidad de agua prevista los acuatorios Pedregales y Bueycito, este último está a punto de llegar a su volumen muerto, que es de 15 millones de m³.

El Consejo de Defensa y RH en Granma mantienen bajo vigilancia permanente la situación hidrológica de la provincia, con el fin de adoptar las medidas pertinentes en caso de ser necesario, para garantizar el abasto de agua a la población, la agricultura y la industria.

Situación de los embalses de la provincia de Granma el 10-07-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *