Derechos de la mujer están blindados en Cuba (+ video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 agosto, 2018 |
0

La Habana, – El Partido único constituye una garantía de la unidad del pueblo cubano, como bien señaló el Comandante en Jefe Fidel Castro, en su discurso de clausura del X Período Ordinario de la Tercera Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por eso el proyecto de Constitución de la República, sometido en la actualidad a debate popular en el país, reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social y el papel rector del Partido Comunista de Cuba.

Fidel alertó que el pluripartidismo es el gran instrumento del imperialismo para mantener a las sociedades fragmentadas, divididas en mil pedazos y convertirlas en sociedades impotentes para resolver los problemas y defender sus intereses.

Un país fragmentado en diez pedazos es el país perfecto para dominarlo, para sojuzgarlo porque no hay una voluntad de la nación, ya que su voluntad se divide en muchos fragmentos, las inteligencias todas se dividen, y lo que se obtiene es una pugna constante e interminable en la sociedad.

Un país del Tercer Mundo no se puede dar ese lujo. Realmente se lo dan muchos, claro que hace rato que se lo vienen dando, y hace tiempo que gran parte de ellos están subyugados y dominados.

En una sociedad que tenga que enfrentar los problemas del subdesarrollo y tenga que desarrollarse en las condiciones tan difíciles que resulta desarrollarse en el mundo de hoy, es esencial la unidad.

De modo que tengo la más profunda convicción de que la existencia de un Partido es y debe ser, en muy largo periodo histórico que nadie puede predecir hasta cuándo, la forma de organización política de nuestra sociedad, sentenció el Comandante en Jefe.

Puntualizó que, por lo tanto, para las mujeres “es un compromiso, es un deber, es una deuda con nuestro propio legado reafirmar esa Constitución de la República”.

Pero en especial, “contribuir con nuestras modestas opiniones, con nuestros puntos de vista a que quede conformado un proyecto muy a tono con la realidad del pueblo de Cuba y que refleje esa trayectoria en la participación de nuestras mujeres en el proceso revolucionario”, subrayó la dirigente femenina.

Amarelle comentó que la consulta popular para la reforma de la carta magna ocurre, además, ‘cuando se aproxima el 23 de agosto, que cumplimos 58 años y estamos inmersas en el proceso del X Congreso de la FMC’.

Acotó que en este contexto se celebran a lo largo y ancho del país las asambleas de bloques, ‘es ahí donde están nuestras federadas’.

En ese sentido, comentó que durante el periodo asambleario harán “un levantamiento general de todas las intervenciones; estamos completando nuestras estructuras de base, incorporando a jóvenes en cargos de dirección a nivel de comunidad”.

Sobre el espacio comunitario, Amarelle precisó que es ‘el más importante que tenemos para llevar a cabo nuestro trabajo, pues es allí donde se concreta la labor de prevención y atención social de la organización’.

Poco antes, la secretaria general de la FMC participó junto a integrantes de la dirección nacional de la organización en un coloquio dedicado a Fidel Castro, las mujeres y la revolución, en el cual se mencionó la impronta de Vilma Espín, eterna presidenta de una organización que cuenta con más de cuatro millones de afiliadas.

En el encuentro la nonagenaria periodista Martha Rojas, “quizás la única de todos los presentes aquí (en reunión en la sede de la FMC) que conoció al joven Fidel, cuando aún no era Comandante en Jefe”, dijo al rememorar pasajes de la vida del líder cubano.

Rojas fue la reportera que cubrió, en 1953, el juicio por los sucesos del asalto al Moncada, un cuartel militar de la tiranía de Fulgencio Batista, en el que Fidel Castro asumió su autodefensa.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *